Hablarán sobre el conflicto de Artsaj

Líderes religiosos de Armenia y Azerbaidján se reúnen en Moscú

05 de septiembre de 2017

lideresEreván (RFE/RL).- Los principales líderes religiosos de Armenia y Azerbaidján se reunirán en Moscú para poder discutir algunas maneras de facilitar una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabagh.

Así lo confirmó el jueves 31 de agosto la Iglesia Apostólica Armenia, la que mediante un portavoz informó que la reunión está tentativamente programada para el 8 de septiembre. "Todavía hay discusiones sobre asuntos de la agenda y sólo cuando la misma se acuerde, será posible confirmar finalmente el día de la reunión", afirmó el representante.

El jefe supremo de la iglesia, Catolicós Karekín II y el principal clérigo musulmán chiita azerí, Sheikh-ul-Islam Allahshukur Pashazade, se reunirían por primera vez en casi seis años, en presencia del Patriarca Kirill II de la Iglesia Ortodoxa rusa. Este último medió las siete reuniones que se celebraron en el pasado.

“Pasó mucho tiempo desde que se produjo un encuentro como este. Creo que es un momento importante, especialmente después de la guerra de abril de 2016”, agregó Melikian. Además expresó que Karekín II y Pashazade están tratando de contribuir de nuevo a la paz y a la solidaridad entre los pueblos, y que esperan “formar un ambiente propicio para un diálogo entre ambas naciones sobre temas muy sensibles y dolorosos”.

La última vez que ambos líderes se habían reunido había sido en Ereván en noviembre de 2011, en el marco de una cumbre de los líderes espirituales de los exestados soviéticos. En aquel momento, mediante una declaración conjunta con Kirill, pidieron la retirada de francotiradores armenios y azerbaijanos de la línea de contacto. Además en aquel momento se reunieron también con el presidente Serge Sarkissian.

El Catolicós Karekín II también visitó Bakú en abril de 2010 para asistir a un encuentro con sus similares mundiales. Durante esta asamblea se juntó con el mandatario azerí Ilham Aliev y rezó en una iglesia armenia abandonada en esta capital.

Compartir: