Liliam Kechichian sobre las guerras de Artsaj y Ucrania: "Hay pueblos que tienen menos 'marketing' que otros"

07 de marzo de 2022

La senadora Liliam Kechichian se refirió a la actual guerra entre Rusia y Ucrania y la comparó con la guerra de Nagorno Karabaj (Artsaj) del 2020 durante una intervención en el Senado uruguayo el pasado 2 de marzo.

"Nunca la metodología de la invasión y la guerra es una herramienta para dirimir conflictos. Lo que a veces me parece increíble es la sorpresa de la guerra en el siglo XXI. Ha sido casi una constante. Pedí la palabra para decir algo que está absolutamente escondido en el mundo y es lo que en el 2020 pasó en Nagorno Karabaj (Artsaj). Murieron casi 6.000 jóvenes armenios", marcó la exministra de Turismo de Uruguay.

"En estos días he escuchado que las guerras en general son de jóvenes que no saben muy bien qué están haciendo ahí porque hay una cantidad de veteranos que no se pudieron poner de acuerdo y los mandaron a la guerra, pero algunos de los involucrados en este conflicto, Rusia o Ucrania -que hoy está luchando contra las tropas rusas-, Ucrania proporcionó el fósforo blanco que quemó vivos a civiles en Artsaj, un territorio que por miles de años estuvo poblado por armenios, no por azeríes ni turcos", recordó Kechichian.

"Cada uno en el mundo puede tener su lugar y su espacio, pero las cosas son como son. Estos días me he sentido muy dolorida porque no logramos en el 2020 -casi nadie, tampoco desde mi fuerza política-, un pronunciamiento fuerte sobre lo que estaba sucediendo en Nagorno Karabaj, sobre las muertes y sobre la integridad territorial de un territorio que está poblado hace miles y miles de años por armenios. Ante una enorme potencia como es Turquía y ante un país como Azerbaiyán -que algunos llaman democracia, yo me permito cuestionarla-, con un enorme poderío económico arrasaron una vez más a los armenios que poblaban esa tierra. No nos sorprendamos tanto. Esto está pasando de una forma permanente, con pueblos que tienen menos 'marketing' que otros", advirtió la Senadora. "Hay una crisis humanitaria de hace años que nos debería aterrorizar a todos".

Durante esa misma sesión, Liliam Kechichian saludó a la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien renunció a su banca en la Cámara de Senadores: "Siempre le agradeceré a Lucía eternamente la reivindicación que ha hecho del derecho a la verdad del pueblo armenio acerca del Genocidio de principios de siglo. Toda la colectividad armenia, que integro, se lo agradece muy profundamente".

Compartir: