Los Ángeles: El Fondo Armenia recauda más dinero para Artsaj

27 de noviembre de 2018

Fondo-Armenia-Teleton-2018Ereván (RFE/RL).- En su tradicional evento anual de donaciones televisado desde Los Ángeles, el Fondo Nacional Armenia recaudó un total de once millones de dólares, los que se invertirán en sus proyectos de infraestructura en curso en Artsaj.

En actividades similares en 2016 y 2017, la ONG había recibido 12.5 y 15.5 millones respectivamente. Como siempre, esta colecta que se lleva a cabo el Día de Acción de Gracias, contó con la participación de destacados miembros de la Diáspora norteamericana y varios líderes políticos de Artsaj. El evento fue transmitido por los principales canales de Estados Unidos y Armenia.

Fondo-Armenia-Teleton-2018-1Mientras visitaba la sede del Fondo Armenia en Ereván el viernes, el primer ministro Nigol Pashinian hizo un llamado a todos los armenios del mundo a participar de la colecta de fondos, destacando la importancia de los planes implementados tanto en el país como en Artsaj.

En un comunicado emitido poco tiempo después, la organización aseguró que la suma recaudada incluye dos millones y medio de dólares aportados por un benefactor anónimo. Otras donaciones importantes fueron la de los empresarios Antranig Baghdassarian y Albert Boyajian, quienes contribuyeron con un millón cada uno.

Gran parte de este dinero será invertido en dos proyectos lanzados el año pasado. Uno de ellos está dirigido a expandir redes locales de riego, mientras que el otro busca desarrollar un mayor uso de la energía solar en los hogares armenios.

Fondo-Armenia-Teleton-2018-2Desde su creación en 1992, el Fondo ha contribuido con más de 350 millones en los dos países. La actual Junta de Fideicomisarios está encabezada por el presidente Armén Sarkissian, el Catolicós Karekín II, varios funcionarios oficialistas e influyentes miembros de la comunidad armenia en todo el mundo.

En los últimos años se ha financiado, entre otras cosas, la construcción de una segunda ruta que conecta Nagorno-Karabagh con Armenia, la que tiene 116 kilómetros de largo y fue inaugurada en 2017.

El trabajo de se vio ensombrecido en julio por el arresto y la posterior renuncia de su entonces director ejecutivo Ara Vartanian, quien admitió el uso de fondos en apuestas on-line y otros propósitos personales. Cabe destacar que el hombre evitó el enjuiciamiento luego de compensar económicamente a la organización. Desde ese momento, el premier se ha comprometido a ayudar a garantizar una mayor transparencia en sus actividades.

Compartir: