Los cancilleres Ararat Mirzoyan y Omar Paganini inauguraron oficialmente la Embajada de Armenia en Uruguay

22 de marzo de 2024

El 21 de marzo se celebró la ceremonia oficial de inauguración de la Embajada de la República de Armenia en Uruguay con la participación del Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, junto a la senadora Graciela Bianchi Poli, actual vicepresidenta interina del país. Al evento asistieron otros altos funcionarios, entre ellos Ana Olivera, presidenta de la Cámara de Representantes de Uruguay, jefes de misiones diplomáticas acreditadas en Montevideo, figuras públicas y políticas.

“Es para mí una gran alegría y un gran honor recibirlos hoy en Uruguay, en Montevideo, ya oficialmente en este pequeño territorio de la República de Armenia. Es para mí un doble y triple gran honor y felicidad izar la bandera de mi país, la República de Armenia, y, de hecho, dar inicio oficial a la inauguración de la embajada residente de la República de Armenia en Uruguay. Debemos admitir con satisfacción que desde 1992, cuando nuestros dos países establecieron relaciones diplomáticas, hemos logrado establecer relaciones de asociación cálidas y amistosas y construir un diálogo político de muy alto nivel”, dijo Mirzoyan. “Al mismo tiempo, cabe señalar que existe un claro entendimiento entre los dirigentes de los dos países de que es hora de profundizar estas relaciones, esta asociación, construir relaciones económicas, vínculos culturales y promover los vínculos entre pueblos sobre la base de ellos, y por eso faltaba un eslabón importante: las embajadas residentes de los dos países en las dos capitales respectivamente. Y hoy podemos observar con orgullo que este vacío se ha llenado. La embajada residente de la República Oriental del Uruguay opera en Ereván y ondea la bandera del Uruguay, y la embajada residente de la República de Armenia opera en Montevideo y ondea la bandera estatal de la República de Armenia”.

“También quisiera señalar que las relaciones entre nuestros dos países se basan en relaciones cálidas históricas de largo plazo entre los dos pueblos. Hace más de cien años, Uruguay dio cobijo a los armenios que escaparon del Genocidio Armenio y se convirtió en un hogar para esos armenios, por lo que verdaderamente expresamos nuestro agradecimiento. Al mismo tiempo, vemos que los armenios y sus descendientes han podido tener todas las oportunidades para desarrollarse y ahora representan una parte importante, leal y próspera de la sociedad uruguaya”, agregó el Canciller armenio. “Y ahora también quiero transmitir mi saludo a la comunidad armenia en Uruguay y expresarles mi agradecimiento por ser un puente entre ambos Estados. Y también por su testimonio tan objetivo de que esta Embajada también nació a pedido y esfuerzo de la comunidad armenia en Uruguay. Ustedes saben que Armenia también atravesó períodos difíciles hace cien años y también hoy. Y quiero aprovechar esta buena oportunidad y expresar una vez más el agradecimiento del pueblo armenio al pueblo del Uruguay, a la República Oriental del Uruguay por estar a nuestro lado en todas las etapas difíciles”.

Omar Paganini, por su parte, calificó la apertura como un “nuevo hito en la histórica relación de amistad entre ambos países”. “Este año celebramos con beneplácito el 32º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Estos son pasos que van en el sentido de resignificar y estrechar los lazos de unión entre Uruguay y Armenia, que se refleja además en la vibrante comunidad de origen armenio que vive en nuestro país. Es una de las diásporas armenias más antiguas de América del Sur y han aportado en forma indudable rasgos sociales, culturales, identitarios y costumbres que ya forman parte de nuestra idiosincrasia. Uruguay a lo largo de su historia siempre ha sido receptivo de la inmigración, porque entendemos que un país como el nuestro debe estar abierto al mundo, y más cuando se trata de auxiliar a colectivos que viven en carne propia la opresión, la persecución y el exilio”, agregó. “Podemos dar testimonio de ello por ser el primer país del mundo en reconocer por ley en 1965 el Genocidio Armenio de 1915 y conmemorar cada 24 de Abril esa tragedia que repudiamos y esperamos que no se repita”.

Según informó Audición Gomidas, “insólitamente, el anuncio se realiza el mismo día de la visita y con la intención deliberada de Mirzoyan de evitar cualquier contacto con la colectividad armenia local. Las instituciones de la colectividad armenia no fueron invitadas a participar de la inauguración de la Embajada de Armenia en Uruguay ni tampoco se convocó a encuentros entre el canciller y las instituciones que nuclean a los miles de armenios que habitan Uruguay”. “Se trata de una nueva muestra del desprecio del gobierno de Nikol Pashinyan por la diáspora y de la cobardía su aparato diplomático, sumiso ante los dictadores Erdogan y Aliyev y arrogante ante sus compatriotas. Quienes trabajamos hace décadas por el fortalecimiento de las relaciones entre Armenia y Uruguay, tenemos claro el triste papel que ocupará en la historia armenia el ministro Mirzoyan y el gobierno que representa, y solo podemos aspirar a que con su habitual impericia no afecte el excelente vínculo bilateral, forjado durante décadas por el trabajo sostenido de las instituciones de la colectividad armenia”, explicaron desde el medio.

Compartir: