Los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron con Anthony Blinken en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU

20 de septiembre de 2022

El 19 de septiembre, en el marco de la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU, se llevó a cabo una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Jeihun Bayramov, con la mediación del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken.

Durante la reunión, Ararat Mirzoyan enfatizó que las fuerzas armadas de Azerbaiyán debían retirarse del territorio soberano de la República de Armenia, que el uso de la fuerza o la amenaza era inaceptable y debían introducirse mecanismos internacionales para evitar nuevas escaladas. El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Armenia enfatizó la importancia de la pronta solución de las cuestiones humanitarias, incluida la repatriación de los prisioneros de guerra.

“Nos alienta el hecho de que los combates hayan cesado y no haya habido ninguna acción militar adicional en los últimos días. En mis últimas llamadas con el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente Ilham Aliyev, ambos líderes me dijeron que están listos para la paz. Un compromiso diplomático fuerte y sostenido es el mejor camino para todos. No existe una solución militar a las diferencias entre Armenia y Azerbaiyán. Pero creo que hay un camino hacia una paz duradera que resuelve las diferencias a través de la diplomacia. Estados Unidos está preparado para hacer todo lo posible para apoyar estos esfuerzos. Y estoy agradecido con mis dos colegas por estar aquí hoy para continuar con esta conversación”, fue el mensaje de Blinken.

Compartir: