Los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Ginebra

03 de octubre de 2022

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, se reunieron en Ginebra el 2 de octubre. Ambos se habían reunido por última vez en Washington el 22 de septiembre con la mediación del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El encuentro se dio luego de la mediación del presidente del Consejo de la Unión Europea Charles Michel, quien se reunió con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev y el primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan el 31 de agosto en Bruselas.

Si bien la Cancillería armenia no difundió información sobre la reunión, la Cancillería azerbaiyana informó que se habló de la firma de un tratado de paz “basado en los cinco principios propuestos por Azerbaiyán”, que Pashinyan había considerado aceptables para Armenia. Además, se propuso adelantar las reuniones sobre delimitación de las fronteras a octubre, en vez de a noviembre.

El encuentro se trató del primero en formato bilateral luego de los ataques y la invasión desatada por Azerbaiyán contra territorio soberano de Armenia desde el 12 de septiembre, que incluyó numerosos crímenes de guerra por parte de soldados azerbaiyanos y bombardeos contra la población civil armenia.

Compartir: