Los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en París

11 de noviembre de 2021

Los Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeyhun Bayramov, se reunieron en París el 10 de noviembre. Además, Mirzoyan se encontró por separado con los representantes de los países Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, Andrew Schofer (Estados Unidos), Igor Khovaev (Rusia) y Brice Roquefueil (Francia).

“Los interlocutores debatieron una amplia gama de cuestiones sobre la solución del conflicto de Nagorno Karabaj. Ararat Mirzoyan destacó que la solución integral y duradera del conflicto de Nagorno Karabaj sólo puede lograrse por medios pacíficos bajo el mandato de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE sobre la base de los principios y elementos bien conocidos por las partes. Se subrayó la importancia de la visita de los Copresidentes a la región en el contexto de la evaluación de la situación sobre el terreno. Durante la reunión, las partes enfatizaron la prioridad de implementar pasos concretos hacia la desescalada de la situación en la región. En este sentido, Ararat Mirzoyan condenó los ataques contra la población civil de Nagorno Karabaj, que se saldaron con víctimas, así como la retórica armenofóbica constante”, informó la Cancillería armenia. Ararat Mirzoyan hizo hincapié en el imperativo de la repatriación inmediata e incondicional de los prisioneros de guerra armenios, los rehenes y otras personas detenidas, así como la aclaración de la suerte corrida por las personas desaparecidas y la preservación del patrimonio histórico-cultural armenio.

El mismo día, con la mediación y participación de los Copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, la reunión de los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán fue organizada por el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Durante la reunión de cinco partes, el Ministro de Relaciones Exteriores de Armenia expresó la posición de la parte armenia de reanudar plenamente el proceso de paz del conflicto de Nagorno Karabaj en el marco de la Copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE. Ararat Mirzoyan reafirmó la posición expresada durante la reunión con los Copresidentes, incluso sobre la necesidad de desescalar la situación y abordar las cuestiones humanitarias, así como la inadmisibilidad de las provocaciones y la retórica arménofóbica.

Compartir: