Los Cancilleres de Armenia y Azerbaiyán se reunieron en Tbilisi

16 de julio de 2022

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan y Jeihun Bayramov, se reunieron el 16 de julio en Tbilisi junto al ministro de Relaciones Exteriores de Georgia, Ilya Darchiashvili, como anfitrión.

Según informó la Cancillería armenia, "discutieron una amplia gama de temas relacionados con la regulación de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. Las partes discutieron el proceso de cumplimiento de las obligaciones previamente asumidas en este sentido e intercambiaron ideas sobre posibles pasos a seguir". De acuerdo con la oficina de prensa del organismo armenio, Mirzoyan "reafirmó el punto de vista de la parte armenia de que la solución política del conflicto de Nagorno Karabaj es importante en el camino hacia el logro de una paz estable y duradera en la región, y en este contexto enfatizó la importancia de utilizar el Grupo de Minsk de la OSCE de acuerdo con su mandato internacional". Además, "destacó la importancia de abordar los problemas humanitarios, incluida la liberación y repatriación de los prisioneros de guerra armenios y aclarar el destino de las personas desaparecidas".

La Cancillería azerbaiyana, por su parte, dijo que Jeyhun Bayramov "destacó que, en base a las realidades posteriores al conflicto que surgieron después de la resolución del conflicto armado entre los dos Estados, todos los esfuerzos deben dirigirse a avanzar en la construcción de relaciones interestatales de buena vecindad entre Azerbaiyán y Armenia", mientras que "reafirmó la necesidad de la plena implementación de todas las disposiciones de la declaración trilateral firmada por los líderes de Azerbaiyán, Armenia y Rusia, en particular, la retirada de las fuerzas armadas armenias del territorio de Azerbaiyán". También pidió "aclarar el destino de cerca de 4000 personas azerbaiyanas desaparecidas".

Compartir: