Los Cancilleres de Armenia y Rusia se reunieron en Moscú: “Reiteramos la inalterabilidad del formato de negociación”

12 de octubre de 2020

Los ministros de Relaciones Exteriores de Armenia y Rusia, Zohrab Mnatsakanyan y Sergey Lavrov respectivamente, se reunieron en Moscú el 12 de octubre para discutir sobre el conflicto en Nagorno Karabaj (Artsaj).

Lavrov, se refirió a la declaración del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, según la cual “Turquía debe desempeñar un papel más activo en el proceso de solución del conflicto de Nagorno Karabaj, tanto en el marco del Grupo de Minsk como en otros formatos”. “Las declaraciones de los últimos días realizadas desde las capitales del mundo destacan el compromiso con el mandato de los tres Copresidentes”, remarcó el Canciller ruso, en relación con la mediación del Grupo de Minsk de la OSCE copresidido por Rusia, Estados Unidos y Francia.

“Reiteramos la inalterabilidad del proceso de negociación, el formato de negociación. Hemos reafirmado el compromiso con los esfuerzos adicionales encaminados a lograr un arreglo político a través de la declaración conjunta trilateral, basada en los principios que han sido desarrollados con la participación de los Copresidentes”, agregó Lavrov, y señaló que Aliyev estaba conforme con los acuerdos en Moscú.

Sergey Lavrov informó que también se puso en contacto con el Canciller turco, Mevlut Cavusoglu, y le dijo que esperaban apoyo para sus esfuerzos. “Tuvimos una charla telefónica más el domingo durante la cual se confirmó el apoyo al documento de Moscú”, agregó.

“La situación ya se ha convertido en una grave amenaza para la seguridad de toda la región”, advirtió por su parte Zohrab Mnatsakanyan. “Lo que nuestros compatriotas en Nagorno Karabaj han enfrentado es la encarnación de una amenaza existencial. Desde el 27 de septiembre, el liderazgo político-militar de Azerbaiyán está llevando a cabo una agresión a gran escala contra el pueblo de Nagorno Karabaj, mostrando su objetivo: resolver el conflicto por medios militares y eliminar al pueblo de Artsaj”.

Además, recordó que hay “terroristas armados en Azerbaiyán de Siria y Libia que Turquía utiliza para los intereses de su liderazgo político-militar”: “Azerbaiyán se ha convertido en un foco de terrorismo internacional en la región. Hoy necesitamos detener las operaciones militares, y el papel de Rusia al respecto es bastante importante”.

Compartir: