Los Cancilleres de los países de la OTSC se reunieron en Armenia mientras el Gobierno arrestó a manifestantes opositores

10 de junio de 2022

El 10 de junio se realizó una sesión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Ereván, Armenia, mientras la oposición realizó una manifestación que derivó en decenas de detenciones.

El encuentro fue presidido por el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyan, y participaron los Cancilleres de Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

"En el marco de las reuniones estrechas y luego ampliadas, discutimos con los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la OTSC las tendencias del desarrollo de la situación en el campo de la seguridad internacional y regional, su impacto en la seguridad de nuestros países. También tocamos temas relacionados con la mejora de los mecanismos de respuesta a crisis de CSTO, que, como saben, es una de las prioridades de la presidencia de Armenia en la CSTO. En enero, la Organización respondió a tiempo a los acontecimientos de Kazajistán, pero hasta el momento sigue sin resolverse la cuestión de la invasión del territorio soberano de Armenia por las tropas azerbaiyanas en mayo de 2021", dijo el Canciller armenio.

El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, afirmó que "adoptamos un documento sobre temas de seguridad internacional, que por primera vez consagra el principio de indivisibilidad de la seguridad dentro de la OTSC, la necesidad de garantizar una seguridad igualitaria e indivisible cuando ningún país fortalece su seguridad a expensas de la seguridad de cualquier otro país. En cuanto a la composición cuantitativa [de la OTSC], hay cantidad, hay calidad, tanto desde el punto de vista de los Estados que ingresan a tal o cual unión político-militar, como desde el punto de vista de las capacidades de defensa que existen".

Por su parte, el secretario general de la OTSC, Stanislav Zas, detalló que se dedicó gran parte de la discusión a la situación de la seguridad internacional y regional. “Se ha consensuado y aprobado un documento con los resultados de la discusión donde los Cancilleres expresan su profunda preocupación por el continuo deterioro de la seguridad internacional. El documento refleja la posición de los Estados miembros sobre principio de seguridad igual e inseparable y la inadmisibilidad de fortalecer la seguridad de nuestros Estados a expensas de otros”, dijo el Secretario General de la OTSC según informó Armenpress. También se expresó el apoyo al fortalecimiento del papel de liderazgo del Consejo de Seguridad de la ONU en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el mundo.

Mientras se llevaban a cabo las reuniones, el movimiento "Resistencia" organizó una marcha frente al edificio de Baghramyan 26 para exigir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan. La protesta culminó con decenas de detenidos, entre los que se encontraban el director de Yerkir Media, Bagrat Yesayan, y el representante de la unión de estudiantes de la FRA "Nikol Aghbalyan", Garnik Melkumyan, entre otros.

"La persecución política en Armenia se está volviendo sistémica. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley -Servicio de Seguridad Nacional, Fiscalía, Investigación, Policía- se convirtieron en una herramienta tonta para instaurar una dictadura en el país. Los miembros del movimiento 'Resistencia' son perseguidos con casos falsos para debilitar el movimiento y extender su gobierno tanto como sea posible. Esto es terror político ante los ojos del mundo civilizado", planteó Ishkhan Saghatelyan, representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) y vicepresidente de la Asamblea Nacional. "Las detenciones continúan hoy con un nuevo ímpetu. Los objetivos principales son las fuerzas nacionales, en particular, la FRA - Tashnagtsutiún".

Gegham Manukyan, miembro de la FRA y de la Alianza Armenia, aseguró que "cada vez que hemos enviado ese mensaje al mundo, lo hemos enviado a varias organizaciones internacionales".

“Sigo pensando que la OTSC no tiene alternativa para Armenia como alianza político-militar en el sur del Cáucaso”, opinó Tigran Abrahamyan, miembro del bloque parlamentario Tengo el Honor. “Aquellos estados que piensan que no pueden cumplir con su misión definida por la carta de la OTSC, aquellos que no implementan las decisiones de la OTSC, debemos hablar honestamente al respecto, porque no se puede definir nada que afecte los intereses de los Estados miembros y no se implementan".

El diputado de la Alianza Armenia Aram Vardjanyan señaló que "Armenia es un estado miembro de la OTSC. Pero, ¿cuál es nuestra situación? Las tropas enemigas han estado en Syunik durante más de un año. Surge la pregunta de si las autoridades de turno se dirigieron a la OTSC".

Por su parte, el Sindicato de Periodistas de Armenia emitió un comunicado en relación al arresto del director de Yerkir Media, Bagrat Yesayan: "Este último fue detenido en el marco de la causa penal iniciada en relación con el hecho ocurrido a finales de 2020, en el caso de que durante el año anterior, 8 meses, se presentó debidamente ante el órgano de investigación preliminar. No hay justificación razonable de que podría haber obstaculizado la investigación del caso. Bagrat Yesayan es el director de uno de los principales canales de televisión armenios, que no está sujeto al control de las autoridades, su arresto también está dirigido contra la libertad de expresión y la libertad de prensa".

Compartir: