Los cancilleres de Rusia y Armenia, Sergey Lavrov y Ararat Mirzoyan, se reunieron en Moscú

08 de abril de 2022

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, recibió a su par armenio Ararat Mirzoyan en Moscú el 8 de abril y brindó una conferencia de prensa en la que se refirió a la actualidad del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y a la futura visita oficial del primer ministro Nikol Pashinyan a Rusia.

"Las acciones de Azerbaiyán tienen como objetivo crear una crisis humanitaria. Debo mencionar la interrupción del suministro de gas al gasoducto bajo el control de las fuerzas de Azerbaiyán, la violación permanente del alto el fuego, la incursión en el área de responsabilidad de las tropas rusas de mantenimiento de la paz", declaró Mirzoyan. Cabe señalar que las fuerzas armadas de Azerbaiyán continúan en la región de la aldea de Parukh desde el 24 de marzo. "El grupo militar de mantenimiento de la paz se desplegó para garantizar el statu quo el 9 de noviembre. Seguimos creyendo que se restablecerá el statu quo, que la fuerza rusa de mantenimiento de la paz seguirá cumpliendo su misión más importante: garantizar la seguridad del pueblo de Karabaj", aclaró el Canciller armenio.

“Las circunstancias allí no están del todo claras. Estamos convencidos de que nuestros amigos armenios confían plenamente en el contingente ruso de mantenimiento de la paz. Los llamados a responsabilizar, iniciar una investigación interna no reflejan la actitud real del pueblo armenio y el liderazgo de Armenia y el gran papel que juega el contingente ruso de mantenimiento de la paz para garantizar la estabilidad en la región. Sí, se están produciendo pequeños incidentes y nuestros militares están lidiando con este incidente en particular. Hay cosas ahí que necesitan aclaración”, fue la opinión de Lavrov sobre esa cuestión.

"Partimos inicialmente del hecho de que la base de todo el trabajo que se está haciendo, y en la preparación para la delimitación y el desbloqueo de los vínculos comerciales, económicos y de transporte, y la normalización de las relaciones entre Ereván y Bakú, son la acuerdos que se alcanzaron en las reuniones trilaterales del presidente Vladimir Putin con sus colegas: el primer ministro Nikol Pashinyan y el presidente Ilham Aliyev", continuó Lavrov. "En cuanto a la delimitación, en noviembre pasado en Sochi los tres líderes acordaron la creación de una comisión para finales de 2021, lo que se anunció oficialmente en una conferencia de prensa, y ahora se repitió en Bruselas", detalló Lavrov sobre la creación de una comisión para finales de abril.

"Le pregunté a mi colega cómo encaja con lo que acordaron los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán. La respuesta que recibí fue que la situación es absolutamente de este tipo. Me gustaría mucho que nuestros colegas europeos en Bruselas entendieran ese curso de acción que ya fue fijado por los tres líderes en 2020 y 2021. Y que no tampoco pondrán ningún obstáculo ni nada más en este canal. Lo noté en el comunicado que el Sr. Michel emitió después de su reunión con el Presidente de Azerbaiyán y el Primer Ministro de Armenia, no se menciona a Rusia. Eso habla de lo que es más importante para el liderazgo de la Unión Europea: desarrollar los resultados obtenidos o usar este problema de Karabaj para marcar su propia línea rusofóbica. Esto es triste. Rusia nunca sacrificará los intereses de nuestros aliados más cercanos por algunos esquemas geopolíticos. Estamos totalmente comprometidos a ayudar a Armenia y Azerbaiyán a establecer una vida normal. Parte de este trabajo es, por supuesto, la delimitación. Y hemos confirmado hoy, y nuestros colegas lo han confirmado, que la decisión de los líderes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán de que la comisión sea bilateral, con la participación consultiva de la parte rusa, sigue en pleno vigor. Y no solo porque tenemos mapas del Estado Mayor, que Ereván y Bakú están listos para usar, sino también por la sencilla razón de que nuestra convivencia en este territorio durante siglos ciertamente nos permite esperar que en este formato estos problemas se resuelvan un poco de manera más efectiva", continuó Lavrov.

Sobre el futuro de Grupo de Minsk de la OSCE, Lavrov dijo que no sabía qué pasaría "porque nuestros supuestos socios estadounidenses y franceses en este grupo, que sufren de rusofobia, están tratando de rechazar todo lo relacionado con Rusia. También 'anularon' la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE afirmando que no se comunicarán con nosotros en este formato. Es su derecho. Si están dispuestos a sacrificar los intereses de la regulación del conflicto en Karabaj y en el sur del Cáucaso en general, es su elección. No solo este tema, sino todos los demás temas se convierten en rehenes de su política rusófoba”.

Compartir: