Los conjuntos Nairí y Shirag deslumbraron en su presentación anual

18 de noviembre de 2019
Ph: Antonio Fresco

El domingo 17 por la tarde y a sala llena se presentó en el teatro de la Asociación Cultural Armenia la función anual 2019 “Noche de Danzas”, Barain Yeregó, de los Conjuntos de Danzas Folklóricas Armenias Nairí y Shirag de HOM, con la participación especial del Conjunto “Shiraz” de Hamazkain Uruguay. Un año más salieron a escena el característico compás de los bailarines, con sus pasos definidos, sus exquisitas coreografías, sus coloridos trajes típicos, el simbólico movimiento de sus manos y esa expresión de sus rostros que tan bien interpretan la identidad nacional armenia. Luego de las palabras de presentación de la Dra. Graciela Kevorkian, Presidenta de la Comisión Regional Sudamericana de HOM y la encargada de abrir y cerrar el evento con el mensaje de la comisión de HOM, los conjuntos se lucieron con su Tamzara, Shataji Shoror, Aragats, y el infaltable Kocharí, entre otros bailes.

En el año 1978, la Comisión Regional Sudamericana de HOM creó en Buenos Aires el Conjunto de Danzas “Nairí”. Más tarde, con el propósito de difundir las danzas y tradiciones armenias a los más pequeños, en el año 1990, formó Shirag, se suma hoy Mini-Shirag bajo la dirección de la maestra y ensayista Irina Papikyan.

Durante la función, que contó con la locución del periodista Leo Moumdjian, se entregaron diplomas de reconocimiento a más de 5 años de participación a integrantes del Conjunto Infantil Shirag, Uma Balian, Maia Fheguel, Zhanna Petrosyan, Alexia Rizian, Melanie Rizian, Mariam Shahmuradyan, Ilona Tchartaryan e Iara Yesilcimen. Además, recibieron un reconocimiento especial Estefanía Kalfaian por sus 10 años de participación en el Conjunto Nairí y Laura Corrado Misirlian, por sus 25 años de participación en forma ininterrumpida en el Conjunto.

El show abrió con Shirag presentando "Tamzara", "Shataji shoror", "Yaylavor hars", "Jorodik" y "Hayuhi", acompañados por Mini-Shirag bailando "Mayro" y "Leilum". En la primera parte, Nairí bailó "Sardarapat" y "Aragats". Luego del intermedio, la segunda parte estuvo a cargo en su totalidad por Nairí, que presentó "Elegia", "Gharabagh", "Baleni", "Kochari", "Bingyol", "Mtorumner" y cerró con "Azgagrakan".

Un componente esencial de los conjuntos de danzas “Nairí” y “Shirag” de HOM son sus directores, Vahram Ambartsoumian y Tereza Sargsian, talentosos y prestigiosos profesionales de la danza, que con sus quince años de permanencia y profesionalismo en la dirección transmiten con entusiasmo y dedicación la tradición y la cultura armenia a las nuevas generaciones. A través de HOM es posible transmitir estos valores en el tiempo y la distancia. Como uno de los aspectos esenciales que, junto con la solidaridad, el asistencialismo, el voluntariado, la educación, la salud, el empoderamiento de la mujer, entre otros, componen el quehacer institucional a lo largo de las décadas, en Sudamérica y en el mundo entero.

Liliana Karagumechian

Compartir: