Conflicto de Artsaj

Los copresidentes del Grupo de Minsk con el nuevo gobierno armenio

20 de junio de 2018

OSCE-PashinianEreván (RFE/RL).- Al concluir su reciente visita a la capital armenia, los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE anticiparon su intención de organizar un encuentro entre los cancilleres de Armenia y Azerbaidján. Los mediadores de Rusia, Francia y Estados Unidos, visitaron Ereván por primera vez luego de la asunción como primer ministro de Nigol Pashinian, manteniendo distintas reuniones con él y otros líderes del gobierno.

"Los negociadores del Grupo de Minsk y los funcionarios armenios analizaron el estado de las conversaciones y discutieron los próximos pasos del proceso, entre ellos una reunión ministerial", dijeron en un comunicado conjunto. También intercambiaron puntos de vista sobre la situación actual del enfrentamiento en la línea de contacto, subrayando la necesidad de mantener un tono constructivo en las conversaciones entre las partes en pugna.

"Los funcionarios armenios expresaron su apoyo al trabajo de los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y su entera disposición a continuar trabajando productivamente bajo los auspicios de esa organización", agregó la declaración.

Las declaraciones oficiales armenias sobre las conversaciones no mencionaron la fecha en la que se haría la primera reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elmar Mammedyarov, y su recientemente designado par armenio, Zohrab Mnatsakanian. La oficina de prensa de Pashinian dijo que discutió con los mediadores las maneras de crear "una atmósfera favorable para avanzar en el proceso de negociación".

Los mediadores ya se habían reunido tiempo atrás con el ministro de Asuntos Exteriores azerí. Luego de ese encuentro habían asegurado que Bakú estaba dispuesto a reanudar lo antes posible las conversaciones de paz.

En tanto, Stepanakert afirma que Azerbaidján mantiene un enorme número de tropas en las cercanías de la línea de contacto. "Desde abril, el enemigo está acumulando fuerzas militares a lo largo de toda la frontera. Allí han estacionado unidades que habían estado mucho más alejadas y que ahora se muestran muy activas en sus nuevas ubicaciones", declaró David Babayan, vocero del presidente de Artsaj Bako Sahakian.

Compartir: