Los diputados de Azerbaiyán que visitaron Armenia quisieron “apropiarse” de una mezquita y fueron desmentidos por Irán

23 de febrero de 2022

Los diputados de Azerbaiyán, Tahir Mirkishili y Soltan Mammadov, visitaron la Mezquita Azul en la capital de Armenia, Ereván, el 23 de febrero, y anunciaron falsamente que era un monumento azerbaiyano, algo que fue desmentido rápidamente por Irán.

“Hasta donde sabemos, este es el único monumento azerbaiyano conservado en Ereván. Aunque hay inscripciones relacionadas con otro estado en sus paredes, estas paredes y la arquitectura en su conjunto pertenecen a Azerbaiyán”, declaró Mirkishili, una afirmación que fue apoyada por diversos funcionarios azerbaiyanos.

“La Mezquita Azul, símbolo del arte iraní, ha vuelto a estar activa en las últimas 3 décadas como lugar de oración y congregación de los musulmanes residentes en Armenia y como atracción turística. ¡Un gran placer que se haya conservado su epigrafía persa centenaria! ¿Quién puede leerlos?”, fue el mensaje de la Embajada de Irán minutos después de conocida la noticia, sin nombrar a los diputados azerbaiyanos.

La presencia de los diputados azerbaiyanos que viajaron a Ereván para participar de la Asamblea Parlamentaria Euronest desató una ola de críticas en Armenia. El primer ministro Nikol Pashinyan ordenó una dura represión contra las protestas convocadas por la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) el 21 y 22 de febrero, que finalizó con un saldo de 26 jóvenes de la FRA detenidos.

La Mezquita Azul es una mezquita chiíta del siglo XVIII construida por Huseyn Ali Khan. Es una de las estructuras existentes más antiguas en el centro de Ereván y la estructura más importante del período iraní de la ciudad. Fue la más grande de las ocho mezquitas de Ereván en el siglo XIX y hoy es la única mezquita activa en Armenia. La mezquita fue secularizada en la década de 1920 y albergó el Museo de Historia de Ereván durante más de cinco décadas. Después de la independencia de Armenia, la mezquita fue renovada con el apoyo del gobierno iraní y nuevamente comenzó a funcionar como mezquita y oficiando como lugar de culto para las personas musulmanas que residen en Ereván.

Compartir: