Los Embajadores negacionistas de Turquía y Azerbaiyán en Argentina visitaron la exESMA por el Día de la Memoria

24 de marzo de 2022

Los Embajadores de Turquía y Azerbaiyán en Argentina, representantes de Gobiernos que mantienen una política de negacionismo contra el Genocidio Armenio, visitaron la exESMA el 22 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo, fecha en que se cumple el 46º aniversario del golpe de Estado cívico-militar en el país.

El embajador de Azerbaiyán en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay, Rashad Aslanov, y el embajador de Turquía en Argentina, Sefik Vural Altay, participaron del acto organizado por la Cancillería argentina en el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, al cual asistió también el embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan. Dos días atrás, el 18 de marzo, Sefik Vural Altay homenajeó al continuador del Genocidio Armenio Mustafá Kemal “Atatürk” dentro de su Embajada.

Durante el acto por el Día de la Memoria, el canciller Santiago Cafiero, afirmó que "la política que llevan adelante los organismos de Derechos Humanos en la Argentina han marcado la posibilidad de que no volvamos a cometer los errores del pasado".

El día anterior al evento, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina presentó en ese mismo lugar el informe “Negacionismo”, que trabaja y explica la política negacionista llevada adelante por el Gobierno turco.

En el mismo predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, hoy convertida en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, se había llevado adelante en 2019 la muestra “De un 24 a otro 24” del Colegio Armenio Jrimian, que vincula las similitudes entre los procesos de la dictadura militar argentina con el Genocidio Armenio. En esa oportunidad, el embajador turco Sefik Vural Altay presionó y reprochó personalmente y por carta a altos funcionarios de la Legislatura porteña por haber declarado de interés la muestra, según informó Diario ARMENIA.

En 2017, el Espacio Memoria y Derechos Humanos colocó una intervención artística en homenaje a Arpi Zeta Yeramian, una militante de origen armenio detenida desaparecida durante la dictadura cuya familia era sobreviviente y refugiada del Genocidio Armenio.

Ese mismo año, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos se celebró el décimo aniversario de la sanción de la Ley 26.199 por la que el Estado argentino reconoció formalmente el Genocidio Armenio.

Compartir: