Realidad que golpea

Los extranjeros adoptan más niños con problemas que los propios armenios

15 de febrero de 2017

adopcionEreván (Diana Ghazarian para Hetq).- Durante el período 2010-2016, existían 902 niños en adopción en las distintas dependencias estatales correspondientes, de ellos fueron adoptados 642. Familias del extranjero adoptaron 310 chicos, mientras que los restantes 332 fueron ciudadanos armenios. Del total entregado en adopción, 332 eran niñas y 310 niños.

Los niños que quedan huérfanos o son abandonados por sus progenitores, tienen en muchos casos serios problemas de salud. Sólo el 6% de los chicos adoptados por armenios tenía problemas médicos, tres niños con diversas discapacidades fueron adoptados en ese período. En comparación, de los 332 niños adoptados por extranjeros, el 60% tenía diversas enfermedades y un 36% fue clasificado como discapacitados.

Todas las solicitudes hechas por extranjeros son supervisadas por el Ministerio de Justicia de Armenia. Un vocero de esa cartera aseguró que ninguna de esas adopciones fue anulada.

Adopciones por año: 2010 -139 -; 2011 -123-; 2012 -83-; 2013 -77-; 2014 -62-; 2015 -99-; y 2016 -59-.

Año 2016: Las adopciones por extranjeros fueron las siguientes: Italia -18-; Estados Unidos -16-; Francia -5-; y Suiza -1-.

Lena Hairapetyan, jefa de la División de Bienestar Infantil del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, afirma que los ciudadanos armenios prefieren adoptar "niños sanos que más o menos se parecen a sí mismos."

"Si el niño tiene la oportunidad de poder ser rehabilitado, no se lo deriva a un orfanato, y a pesar que el número de esos niños ha disminuido en la actualidad, hay muchos niños con graves problemas en los distintos establecimientos especializados del país. El organismo informó que en los últimos seis años, estos chicos fueron atendidos en el orfelinato Nor Jarpert, que alberga a los menores de 18 años de edad que tengan problemas mentales. También hay otros pequeños que están ubicados en el hogar de niños de Gyumrí.

El 20 de enero de este año, los ministerios de Trabajo y Justicia, elaboraron una serie de cambios y modificaciones a ley que regula las adopciones hechas por ciudadanos armenios.

El proyecto de ley, ya presentado al gobierno, permite la realización de inspecciones periódicas por parte de los profesionales para evaluar el nivel de atención que las familias proporcionan a los adoptados y de ser necesario, les prestarán asistencia. Esta supervisión se llevará a cabo una vez que finalice el período de adopción y como un modo de evitar futuras complicaciones.

Hairapetyan intentó explicar la diferencia de adopciones de niños con dificultades físicas entre los extranjeros y los armenios diciendo que el número de niños sanos es pequeño y disminuye cada año. Agregó que los países de donde provienen los extranjeros ofrecen mejor asistencia social en estos casos de la mano de infraestructuras sanitarias más avanzadas y eficientes. ¿Será cierto?

Compartir: