Los Hadjentsí, firmes en la defensa de los derechos humanos

05 de noviembre de 2014
94º aniversario de la epopeya de Cilicia contra el kemalismo

Buenos Aires (Diario Armenia).- Fieles a la tradición de sus antepasados, los hadjentsí y sus descendientes conmemoraron una vez más en Buenos Aires, los ocho meses de valerosa resistencia a la agresión de grupos irregulares kemalistas turcos de marzo a octubre de 1920. Organizado por la Unión Residentes Armenios de Hadjín, el domingo 26 de octubre se ofició la Misa de Responso en homenaje a los héroes, a los mártires y a los miembros fallecidos, luego de la Santa Misa en la Catedral San Gregorio El Iluminador.

 

La liturgia dominical fue oficiada por el Arzobispo Primado para Argentina y Chile, Kissag Mouradian, quien destacó en su homilía el sentido de la valiente lucha por la libertad de los armenios de Cilicia.

Hadjin_Mon
Homenaje en el Monumento al Genocidio

Concluida la ceremonia religiosa, el monseñor Mouradian junto con el archimandrita Maghakia Amiryan se dirigieron al Monumento al Genocidio, donde elevaron sus plegarias en homenaje a la epopeya de Hadjín y a sus protagonistas. Se había colocado una ofrenda en el monumento, y la Dra. Alejandra Abdian hizo uso de la palabra.

Madagh en Hadjín Dun
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Centenares de personas se reunieron en la sede de la institución para compartir el varias veces milenario rito del madagh, esta vez como homenaje a los héroes que lucharon por la continuidad del legado armenio a la civilización. Hacia largas horas que en las grandes ollas se estaba cocinando el singular Madagh del herisá argentino-armenio. La bendición estuvo a cargo de monseñor Mouradian y del padre Pablo Hakimian. Se hallaban presentes el benefactor armenio de EE.UU. Sr. Vazkén Kaltakdjian y Sra., dirigentes comunitarios y otras personalidades.

 

Hadjin ElmLuego, en el primer piso, los asistentes participaron del ágape. Espontáneamente, tomó la palabra la Prof. Makruhí Eolmesekian. Destacó el valor de las epopeyas armenias resistiendo al plan genocida de Turquía, aunque “como hadjentsí y henchakian”, lamentó que inexplicablemente no se hallaba presente el Dr. Apel Manouguian, catedrático en universidades europeas que había dictado conferencias de índole científica sobre nuevas investigaciones acerca de los fundadores del PSD - Henchakian y la resistencia durante el genocidio en Buenos Aires y Montevideo. Durante la celebración se entonó, con mucho entusiasmo, el tema “Otanav yegav” y otras canciones populares. El madagh 94º aniversario tuvo su cierre espiritual con las bendiciones de Monseñor Mouradian.

Palabras de la Dra. María Alejandra Abdian. “Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la Epopeya de Hadjín. Nos encontramos frente al monumento que representa la parte transcendental de la historia del pueblo armenio rindiendo homenaje a quienes durante ocho cruentos meses resistieron al asedio turco, luchando heroicamente en defensa de su tierra natal, sus ideales, en defensa de su inalienable derecho a existir. A ellos que, con un honor inconmensurable, tuvieron la valentía de traspasar los límites de la historia dejando una huella imborrable en la identidad armenia.

Nosotros -como sus descendientes- transmitimos ese recuerdo de generación en generación destacando la valentía y honor que tuvieron esos héroes hadjentsí. Que su ejemplo nos invite a no quedarnos en la historia sino a seguir construyéndola; remarcando los principios recibidos y forjando verdaderos valores de Justicia, Amor, Verdad y Lealtad reconstruyendo desde esa herida un profundo anhelo de transformación, teniendo en cuenta que, en esos grandes hombres y mujeres de su tiempo podemos descubrir un aporte importantísimo de sus vidas a las nuestras.

Nuestro agradecimiento, también a cada una de las familias que transmiten con sus palabras, gestos y obras el orgullo de ser de origen hadjentsí, honrando -en la actualidad- a nuestros héroes que, con un ideal claro, transformaron la historia.

¡Gloria a los mártires de Hadjín!
Gloria y honor a la memoria de nuestros inmortales héroes”.
(Park yev badiv mer anmah herosnerun hishadaguín)

María Alejandra Abdian,
hija de Simón Abdian y María Majian, nieta de Hovakim Abdian y Garabed Majian.

Cronista

 

Compartir: