Los museos de Shushí que quedaron bajo la ocupación de Azerbaiyán

26 de enero de 2021
Museo de Geología de Shushí.

El periódico Hetq publicó un informe el 26 de enero en el que detalla las colecciones de tres de los cuatro museos de Shushí (bellas artes, geología e historia) que quedaron bajo la ocupación de Azerbaiyán luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj.

Si bien las exhibiciones del Museo de Historia y Geografía de Artsaj en Stepanakert fueron retiradas de la zona de guerra y se lograron salvar artículos del Ministerio de Educación, Ciencia y Cultura de Artsaj y las valiosas alfombras del Museo de Alfombras de Shushí, Hetq explica que las fuerzas azerbaiyanas confiscaron 90 cajas de material arqueológico excavado en la cueva de Azokh en el distrito de Hadrut.

Museo de Bellas Artes de Shushí.

Antes de la guerra, los Museos de Bellas Artes, Geología e Historia de Shushí se habían incorporado a una organización estatal no comercial llamada los Museos de la Ciudad de Shushí (SNOC).

La directora de SNOC, Lusine Gasparyan, dijo a Hetq que en octubre de 2020, las exhibiciones de los Museos de Geología y Bellas Artes y la Galería Shushí fueron cuidadosamente empaquetadas y trasladadas al sótano del Museo de Bellas Artes, un refugio antiaéreo de 5 metros de profundidad. La remoción se llevó a cabo con la ayuda del escultor Armen Petrosyan y los artículos se quedaron ahí hasta el 6 de noviembre, durante los constantes bombardeos azerbaiyanos.

Cuando aumentó el peligro de la pérdida de Shushí, Gasparyan pidió a la ministra de Educación, Ciencia y Cultura de Artsaj, Lusine Gharakhanyan, que llevaran los artículos a otro lugar más seguro, pero la funcionaria se negó.

"Gasparyan dice que Shushí se consideraba inexpugnable. Sin embargo, cuando el Ministerio exigió la devolución de tres esculturas del escultor de Shushí, Hakob Gyurjyan, a fines de octubre, se dio cuenta de que Shushí ya no era segura. Estas esculturas pertenecían a la Galería Nacional de Armenia y habían estado en exhibición temporal en el Museo de Bellas Artes Shushí desde 2013", relata el artículo.

Museo de Historia de Shushí.

"Muchos creen que ocultar información al público durante la guerra llevó a la pérdida de los elementos culturales. Shushí fue considerado invencible. Es por eso que nadie pensó en sacar esos artículos y exhibiciones lo antes posible", agrega la nota.

Después de la caída de Shushí, toda la colección del Museo Geológico permaneció en el refugio antiaéreo: 480 piezas de mineral y restos fósiles orgánicos. La colección incluyó minerales de 47 países del mundo y 20 regiones de Rusia. Algunos tienen 1.200 millones de años. También hay muestras de Artsaj, la más antigua de las cuales tiene 146 millones de años.

El Museo de Geología fue fundado en 2014. El núcleo fue la colección personal de Grigori Gabrielyants, Doctor en Ciencias Geológicas, Profesor, Ministro de Geología de la URSS (1989-1991) y Asesor del Presidente de Artsaj. "Con el tiempo, el profesor Gabrielyants actualizaba constantemente su colección, adquiriendo nuevas exhibiciones. Habíamos creado un museo notablemente interesante con el que podíamos competir con cualquier museo similar en el mundo", detalló Gasparyan. Un año antes de la fundación del Museo Geológico, se estableció el Museo Estatal de Bellas Artes en Shushí, nuevamente por iniciativa de Grigori Gabrielyants.

"En 2010, Gabrielyants donó las primeras 30 pinturas de su colección personal al museo, un paso que fue seguido por varios coleccionistas, pintores, filántropos y benefactores. Para 2020, teníamos alrededor de 800 obras en el fondo: lienzos, obras gráficas, esculturas. La reposición continuó gracias a las donaciones de artistas y coleccionistas", remarcó Gasparyan.

El Museo de Bellas Artes exhibió las obras de los grandes pintores armenios Martiros Saryan, Minas Avetisyan, Carzou, Edgar Chahine, Jean Jansem, Hagop Hagopian y muchos otros. "El profesor Gabrielyants y yo escribimos una carta al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. Estamos tratando de salvar todo lo que podamos, pero en vano", agregó Gasparyan. Toda la colección del Museo de Historia de Shushí permaneció como estaba. No se llevó nada al refugio antiaéreo. Fundado en 1992, el Museo de Historia de Shushí muestra todo lo relacionado con Shushí desde la antigüedad.

Durante la guerra, la colección de Gandzasar Manuscript Repository, una rama del Mesrop Mashtots Manuscript Repository, se trasladó a Ereván. El director del depósito de Gandzasar, Vahan Ter-Ghevondyan, explicó que mientras la colección se encontraba en el relativamente seguro distrito de Martakert en Artsaj, la gerencia decidió ir a lo seguro y enviar los manuscritos a Ereván.

Compartir: