Parlamentarias extraordinarias

Los observadores europeos elogiaron la elección en Armenia

12 de diciembre de 2018

observadoresEreván (RFE/RL).- Los observadores electorales desplegados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aseguraron que la votación parlamentaria, que tuvo lugar el fin de semana en armenia, fue ampliamente democrática y no tuvo mayores irregularidades.

La delegación de casi trescientas personas enviadas por la organización dio una de las valoraciones más positivas hasta la fecha. En un comunicado en conjunto, explicaron que los comicios gozaron de una “amplia confianza pública” y estuvieron marcados por la “ausencia de fraude electoral, como compra de votos o presión sobre el electorado”.

“El día se desarrolló de una forma tranquila y pacífica. Todas las etapas fueron evaluadas positivamente por casi la totalidad del grupo de monitoreo, lo que indica la adhesión general al procedimiento”, establece la declaración. “El recuento final fue bueno en todos los centros salvo en dos, hecho que demuestra que el escrutinio no tuvo infracciones significativas”.

Por su parte, Aleksander Pociej, jefe de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa felicitó al pueblo armenio por el sufragio: “La Revolución de Terciopelo, junto con la voluntad política de las actuales autoridades, permitió la celebración de esta elección”.

Por su parte, Peter Osusky, quien dirigió a otro grupo de observadores a corto plazo aseguró: “La democracia no puede avanzar sin confianza, por lo que me alegra que esta haya sido la característica principal de la fecha”.

A su vez, Heidi Hautala, miembro del Parlamento Europeo, aclaró que solo hubo "irregularidades mínimas" en los comicios del domingo, a diferencia de los celebrados en abril de 2017, que también habían sido supervisadas por ella.

En aquel momento, una misión similar de este órgano europeo había citado que encontraron “información creíble sobre la compra de votos e intentos de presión a funcionarios y empleados de empresas privadas”. El Partido Republicano fue acusado duramente de recurrir a estas prácticas ilegales.

En otros hallazgos preliminares, también elogiaron la cobertura de los medios de comunicación. En tal sentido aseguraron que las emisoras locales, que siguen siendo la principal fuente de información durante la campaña, hicieron “un esfuerzo visible para cubrir a todas las listas”. “La televisión pública realizó una transmisión equilibrada. Varios medios organizaron debates genuinos, reuniendo a los diferentes candidatos”, agregaron.

Cabe destacar que desde el Partido Republicano denunciaron que algunos de sus miembros fueron convocados por las autoridades policiales para advertirles que no presionen a la gente con el fin de obtener votos. Ursula Gacek, la jefa del equipo de monitoreo, dijo que estaban al tanto del presunto hostigamiento, pero que no encontraron evidencia del mismo.

Compartir: