"Los países que se oponen a las elecciones de Artsaj traicionan los valores democráticos"

03 de abril de 2020

El Consejo Nacional Armenio Mundial emitió un comunicado el 3 de abril en el que afirmó que "los países que se oponen a las elecciones de Artsaj traicionan los valores democráticos", en referencia a las elecciones presidenciales y parlamentarias llevadas a cabo el 31 de marzo en la República de Artsaj (Nagorno Karabaj).

"Lamentablemente, algunos Estados individuales y organizaciones internacionales respondieron a este ejercicio de autogobierno democrático uniéndose a los regímenes autoritarios de Azerbaiyán y Turquía al negarse a reconocer y, en algunos casos, incluso condenar estas elecciones. Otros rechazaron las críticas directas y explicaron su negativa a reconocer el marco legal de estas elecciones presidenciales y parlamentarias considerando el proceso en curso de la OSCE en Minsk para resolver pacíficamente el conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj)", señala el texto.

"Recordamos a todos los que realizan tales críticas desacertadas que la decisión inicial de la OSCE del 24 de marzo de 1992, que sentó las bases del proceso de Minsk, se refiere directamente a los 'representantes elegidos' de Nagorno Karabaj (Artsaj) como participante en el proceso de paz. No hace falta decir que, para tener 'representantes elegidos', deben celebrarse elecciones, lo que significa que la votación en Artsaj no está reñida con la OSCE", explicó el organismo.

"Los copresidentes del Grupo Minsk de la OSCE, en su declaración del 31 de marzo de 2020 sobre estas elecciones, señalaron adecuadamente que 'reconocen el papel de la población de Nagorno Karabaj en la decisión de su futuro'. Sin embargo, contradicen esta conclusión de sentido común al decir que estas elecciones, y los líderes elegidos democráticamente por este proceso electoral libre y justo, no tienen ninguna relación con el estatus legal de Nagorno Karabaj. Además buscan desestimar los derechos humanos y civiles de los ciudadanos de Artsaj diciendo que 'Nagorno Karabaj no es reconocido como un Estado independiente y soberano por ninguno de los países copresidentes o cualquier otro país', cuando tales derechos son inalienables y no dependiendo de la aceptación o acuerdo de un tercero. Tras rechazar la democracia para Artsaj y negar a sus ciudadanos el derecho al voto, los copresidentes de la OSCE aparentemente creen que esta población debería estar representada por medios distintos a las elecciones populares", declaró el Consejo Nacional Armenio Mundial.

"Los Estados y los organismos a nivel estatal que se alinean con el ataque corrupto y autoritario del gobierno azerbaiyano a las elecciones libres y justas de Artsaj perjudican sus propios compromisos y obligaciones internacionales de defender el principio universal de que: 'Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación', Incluido el derecho a determinar libremente su estatus político a través de 'elecciones periódicas genuinas que serán por sufragio universal e igual y se celebrarán por votación secreta, garantizando la libre expresión de la voluntad de los electores' (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966)", continúa el comunicado.

Por último, el Consejo Nacional Armenio Mundial reafirma su compromiso de continuar "luchando por el reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación del pueblo de Artsaj y de la independencia de la República de Artsaj". "Exigimos que los Estados y las Organizaciones Internacionales que afirman estar comprometidos con los derechos humanos, la justicia y la paz se abstengan de cualquier acción que obstaculice el ejercicio de estos derechos y libertades por parte del pueblo de Artsaj a la libre determinación. La comunidad internacional está obligada a ayudar a Artsaj a expresar la voluntad de su población a través de elecciones libres y justas", cierra el texto.

Compartir: