Visita oficial de Serge Sarkissian a Moscú

Los presidentes de Armenia y Rusia analizaron su agenda común

17 de marzo de 2016

Serzh-Sargsyan-Vladimir-PutinEreván (RFE/RL y otras).- En el transcurso de su visita oficial a la Federación de Rusia, el presidente Serge Sarkissian fue recibido el jueves 10 de marzo por su colega Vladimir Putin. Los líderes de los dos estados socios discutieron una amplia gama de cuestiones surgidas de la agenda de relaciones bilaterales entre Armenia y Rusia. También analizaron el avance del proceso de integración en la zona euroasiática e intercambiaron puntos de vista respecto de problemas y desafíos regionales e internacionales.

Putin y Sarkissian discutieron asimismo acerca del estado de las negociaciones de paz sobre el conflicto de Nagorno Karabagh y las posibilidades de agilizar dicho proceso.

"Estimado presidente Sarkissian, estoy muy contento de volver a verlo. No hay necesidad alguna de describir los vínculos entre nuestros estados, que en realidad son estratégicos. Estoy muy satisfecho de ver cómo se desarrollan con éxito nuestras tareas comunes. Es cierto que aún existen algunos problemas de naturaleza objetiva y me refiero en primer lugar a nuestra cooperación económica, pero podemos estar conformes con la base establecida en nuestras relaciones", dijo Putin al saludar al jefe de estado armenio.

El presidente ruso hizo mención también a la presidencia temporal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que por estos momentos está a cargo de Sarkissian, y la responsabilidad de conducir esa organización en momentos que cuestiones de seguridad, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado encabezan la agenda del organismo que reúne a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Armenia.

Por su parte Serge Sarkissian expresó su beneplácito por el nuevo encuentro y dijo estar de acuerdo en que las relaciones entre Armenia y Rusia se desarrollan muy bien. "En general ésta es una buena tradición para analizar a principios de año los resultados del trabajo del año pasado y establecer las directrices para 2016. En las áreas políticas, económicas, militares y técnicas, nuestro entendimiento es total. Me gustaría darle las gracias por la aplicación de todos los acuerdos que hemos alcanzado durante nuestras reuniones anteriores.

Como ya había anticipado el vicecanciller Shavarsh Kocharian, se esperaba que durante el encuentro se hablara respecto al precio del gas y otros recursos naturales provistos por Rusia, así como también se abordara la cuestión de Nagorno Karabagh.

Sin embargo, no se desprende de los informes oficiales que se mencionara la cuestión del gas ruso. A juzgar por lo manifestado por diversas autoridades del área de energía, Moscú pretende aumentar el valor del gas natural que provee a Armenia.

Es posible que esto suceda a pesar del pedido que hiciera el primer ministro Hovig Abrahamian en diciembre pasado a su homólogo ruso con la intención que Moscú rebajara los precios del gas luego del desplome de los precios internacionales.

Lo que sí trascendió es el apoyo que expresó Ereván a Putin en sus esfuerzos por remediar la crisis de Siria. Sarkissian hizo votos para que la tregua que Rusia acordó con Estados Unidos sea el comienzo de la resolución de la extensa guerra.

El presidente  Sarkissian viajó a continuación a Grecia y luego se dirigirá también a Chipre.

Compartir: