Observadores internacionales

Los reportes sobre la transparencia de los comicios son dispares

04 de abril de 2017

15_1_Lebedev y CEIEreván (Fuentes diversas).- Diversas organizaciones internacionales supervisaron los comicios parlamentarios del 2 de abril. La misión de observación enviada por la Comunidad de Estados Independientes (CEI) evaluó el acto eleccionario como tranquilo, transparente y bien administrado. Sergey Lebedev, jefe de la delegación, dijo que su equipo visitó 1.215 recintos el día del comicio y que los observadores fueron bien recibidos sin que se les impidiera cumplir con su cometido. Aseguró que el estándar comprobado es aún superior a otros países del este europeo.

"En nuestra consideración, las innovaciones técnicas hicieron que las elecciones fueran más transparentes y abiertas", dijo Lebedev, quien sin embargo expresó que los equipos utilizados en las mesas tuvieron algunas dificultades merced a la poca experiencia de quienes los utilizaban.

En tanto, en una conferencia de prensa conjunta los veedores de la Organización para la Seguridad y Cooperación de Europa (OSCE) y la Asamblea del Consejo de Europa (PACE) ofrecieron distintas consideraciones respecto a su visión de los comicios.

"Es un lástima que a pesar de los cambios constitucionales, legales y organizativos operados para estas votaciones, no se lograran vencer las dudas sobre la fiabilidad e integridad del proceso electoral de Armenia", opinó  Liliane Maury Pasquier del Consejo de Europa.

"El acto eleccionario se vio socavado por informaciones creíbles y recurrentes sobre la compra de votos, intimidación de votantes y el abuso de los entes administrativos oficiales", dijo por su parte Heidir Hautala, que formó parte del grupo de monitores del Parlamento Europeo.

15_2 observadores de la OSCELos jefes de las misiones europeas se negaron a certificar que las irregularidades observadas fueron los suficientemente graves como para afectar el resultado oficial del comicio. "La elección no es sólo lo que ocurre en los centros de votación el día de los comicios", afirmó Ignacio Sánchez Amor, coordinador de la misión en representación de la OSCE.

Entre los pormenores de los informes presentados se destacan negativamente el deficiente funcionamiento del 12 por ciento de los centros visitados por los observadores europeos. Situaciones como el hacinamiento de votantes en el recinto, la violación del secreto de voto, la presencia de grandes grupos de personas en las inmediaciones, además de la actuación de supuestos "apoderados" partidarios sin ningún tipo de identificación que merodeaban a las urnas, fueron comunes en muchas sedes comiciales.

El reporte también destaca aspectos positivos del proceso electoral subrayando que la campaña electoral previa transcurrió sin demasiados contratiempos y que la televisión estatal proporcionó una "cobertura equitativa" a todos los candidatos en el período previo a las votaciones.

En general los observadores no identificaron a los autores de las transgresiones a las leyes electorales, tal vez porque ellos pertenecían a varias agrupaciones políticas diferentes.

Compartir: