Homenetmen Montevideo

Los scouts y su participación en la conmemoración del 102° aniversario del Genocidio Armenio en Uruguay

12 de mayo de 2017

uru-3A más de un siglo del Genocidio Armenio, Homenetmen sigue demostrando que a través de sus actividades forma individuos armenios comprometidos, que no van a olvidar lo sucedido y van a seguir trabajando incansablemente por el reconocimiento de los derechos del pueblo armenio y por la preservación de nuestra identidad.

Una vez más el grupo scout Gamk de Homenetmen Montevideo se hizo presente en todos los actos referidos a un nuevo aniversario del genocidio.

Marcha por la Justicia         

En primer lugar los scout participaron de la ya tradicional marcha por la justicia organizada por Jóvenes Armenios del Uruguay el viernes 21 de abril. Como siempre colaborando en la preparación de materiales así como en el orden durante la propia marcha.

Misa y ofrenda floral

uru-5El domingo 23 de abril, se llevó a cabo la misa en la iglesia Surp Nersés Shnorhalí con un Hokehankisd dedicado a los caídos hace un año en la guerra de los cuatro días en defensa de Artsaj y posteriormente organizado por Gamk y también el grupo Ereván 50 de UGAB un acto en memoria de los Santos Mártires del Genocidio y de los caídos en la defensa de Artsaj.

En primera instancia hizo uso de la palabra el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia Hagop Kelendjian, quien hizo hincapié en que se debe seguir con la lucha y remarcando la importancia del trabajo de los jóvenes y de mantener vivo el idioma. A continuación se realizó la oración del Hair Mer.

Luego de la lectura de un poema de Vahan Tekeyan por parte de una representante del grupo Ereván 50, la kuir Romina Kuyunjian realizó la proclama en nombre de la Agrupación Gamk.

uru-2Romina expresó que una vez más nos reuníamos para “manifestar nuestra lucha y mantener viva nuestra historia…”, aseverando también que en esta fecha  “sin importar el color de nuestra camisa o nuestra ideología, nos ponemos todos la camiseta garmir gabuid narnchakuin”. “Que el mundo entero reconozca la existencia del Genocidio Armenio perpetuado por Turquía en 1915 y la devolución de las tierras, que a pesar de ahora estar en posesión de Turquía, son Armenias si se trata de historia, sí,  pero sobre todo tienen un corazón armenio.

Luchamos por el reconocimiento de parte del  estado Turco que atentó contra nuestros derechos fundamentales e impuso el negacionismo de ese crimen de lesa humanidad como política oficial”, exclamó Romina, mencionando también que, “A un año de su partida, recordamos a los caídos defendiendo las fronteras de la República de Artsaj ante la agresión azerí. Siendo Azerbaidján el hermano menor de Turquía, esto es una continuación de la política genocida de Turquía...”

Luego del emotivo mensaje fuertemente ovacionado por todos los presentes, se realizó la colocación de la ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.

Consejo de ministros

El lunes 24 de Abril como ya ha sido informado se realizó el consejo abierto de ministros en la ciudad de Montevideo, donde el Presidente de la República en las palabras iniciales hizo mención al Genocidio Armenio. Entre los armenios presentes en esta importante instancia también había miembros del Grupo Scout Gamk.

Ofrenda floral al monumento del Gral. José Artigas

uru-1

Como todos los años también el 24 de Abril, organizado por el Consejo Central Administrativo del Uruguay se realizó la ofrenda floral al prócer de la República Oriental del Uruguay, con la participación de los alumnos del Instituto Nersessian y del Colegio Nubarian y también la presencia de los scouts de Homenetmen y de UGAB.

 

Acto académico en el Palacio Legislativo

El martes 25 de abril, organizado por la Presidencia de la Cámara de Representantes y el Consejo Causa Armenia del Uruguay se llevó a cabo el acto académico en conmemoración del Genocidio Armenio.  Una vez más se hicieron presentes los scout de Homenetmen así como diversas autoridades nacionales y comunitarias además de público en general. 

Los scout en este caso realizaron la guardia de honor a la entrada de la Antesala de la Cámara de Representantes.

uru-4Reflexión final

Desde el grupo Scout Gamk de Homenetmen Montevideo, estamos convencidos que la participación en todos estos eventos conmemorativos es de vital importancia, así hemos participado y así seguiremos participando mientras sea necesario.

Pero también estamos convencidos que la causa armenia es cosa de todos los días, eso es lo que inspira y transmite Homenetmen, sea la época del año que sea, los scouts están mishd badrasd  para servir a la patria y a la nación.

Gamk Jumpi Jmpabedutiun

Compartir: