Lucha contra la corrupción: arrestan a tres ejecutivos aduaneros

30 de mayo de 2018

corrupcionEreván (RFE/RL).- Tres importantes ejecutivos de una firma de despacho aduanero, vinculados al ex jefe de los servicios de impuestos y aduanas en Armenia, fueron arrestados como parte de una campaña contra la corrupción anunciada por el Servicio de Seguridad Nacional (SSN).

El SSN acusó a la empresa privada, Norfolk Consulting, de evadir millones de dólares en impuestos y derechos aduaneros, luego de que allanaran sus oficinas y anunciaran los arrestos el pasado fin de semana. Desde el organismo estatal afirmaron haber confiscado 500.000 dólares en efectivo de la casa del director de la compañía Armén Unanian.

Norfolk Consulting se estableció en junio del año pasado y rápidamente obtuvo los derechos exclusivos para procesar los envíos comerciales de carga desde China, Emiratos Árabes Unidos y Turquía. El comunicado oficial afirma también que otras nueve firmas de despacho de aduanas que manejaban dichas importaciones hasta entonces fueron expulsadas debido al "estatus privilegiado especial" que disfrutaba Norfolk con la ayuda de altos funcionarios del Comité de Ingresos Estatales (CIE).

Desde la agencia de seguridad acusaron además a Norfolk de haber ganado  siete millones de dólares en "ingresos ilegales" al ayudar a los importadores a evadir o pagar menos impuestos. El real "daño infligido al estado" se determinará como resultado de un examen en curso de los libros contables de la compañía, afirmaron.

Unanian y los contadores principales de la compañía, Tigrán Zohrabyan y Simón Arakelian, fueron acusados ​​formalmente y se les envió a prisión preventiva el lunes. Mariné Mkrtchian, una cajera de Norfolk también fue detenida el viernes, pero luego fue liberada quedando sujeta a una nueva investigación.

Lo que no quedó claro es si el directivo de 51 años se declarará culpable de las acusaciones de fraude formuladas contra él. Por su parte, el abogado de los otros dos sospechosos detalló que sus defendidos niegan haber ayudado a importadores a evadir impuestos. “Creemos que las acusaciones con completamente infundadas”, declaró el colegiado

De acuerdo con la declaración del SSN, dos exjefes adjuntos del CIE han sido interrogados como "testigos" en la investigación. A su vez, no dijeron nada sobre Vartán Harutiunian, que dirigió la agencia de recaudación de impuestos hasta la semana pasada.

Figura cercana al exprimer ministro Karén Karapetian, Harutiunian administró la red nacional de distribución de gas Gazprom-Armenia antes de ser nombrado como jefe de este organismo en octubre de 2016. En tanto, Unanian fue el contador en jefe deGazprom.

El servicio de aduanas armenio ha sido considerado durante mucho tiempo como una de las agencias gubernamentales más corruptas del país. Harutiunian se comprometió a reformarlo después de asumir en el cargo. El año pasado el Comité de Ingresos Estatales informó un fuerte aumento en los aranceles aduaneros y otros impuestos a la importación recaudados.

Los arrestos de alto perfil se produjeron una semana después de que el nuevo jefe del SSN, Artur Vanetsian, denunciara que muchas personas se habían "enriquecido a sí mismas a través de esquemas de corrupción a gran escala”. “El Servicio de Seguridad Nacional se esforzará por garantizar que compensen al estado por los fondos públicos que malversaron”, expresó.

Vanetsian prometió el lunes más "revelaciones" de hechos de corrupción en los próximos días. "Todos los funcionarios corruptos serán castigados", dijo a los periodistas.

El primer ministro Nigol Pashinian, que nombró a Vanetsian para dirigir la poderosa agencia de seguridad, se comprometió repetidamente a "erradicar" la corrupción gubernamental en Armenia desde que asumió el poder el 8 de mayo pasado.

Compartir: