República de Artsaj

Luego de algunos incidentes, vuelve la paz a Stepanakert

07 de junio de 2018

protestas Artsaj 1Stepanakert (Varias agencias).- Un incidente en el que dos civiles fueran maltratados por fuerzas del Servicio de Seguridad Nacional de Artsaj, estallaron protestas en Artsaj, que sólo se acallaron luego de la intervención del presidente Bako Sahakian. Durante los enfrentamientos fueron arrestadas unas quince personas por la policía local.

Las protestas se extendieron rápidamente y pudo verse a los manifestantes reclamar las renuncias del fiscal jefe de Artsaj Artur Mosiyan, el jefe de Policía Kamo Aghadjanian y el titular del Servicio de Seguridad Nacional, Arshavir Gharamyan.

El foco de las protestas fue la estación de autobuses de la capital karabaghí donde el sábado 2 se volvieron aprotestas Artsaj 2 reunir cientos de personas para reclamar el alejamiento de los funcionarios antes mencionados.

El Ministerio de Defensa local se vio obligado a emitir el domingo una declaración donde solicitaba a la gente cuidarse de intensificar los enfrentamientos y evitar los choques con las autoridades. "Teniendo en cuenta los derechos constitucionales de cada ciudadano y considerando que cualquier expresión de violencia es inaceptable y propia de condena, el Ministerio de Defensa de Artsaj insta a la población de abstenerse de tomar medidas peligrosas que agraven artificiosamente la situación interior de Artsaj que ya enfrenta demasiadas amenazas externas”, decía entre otros conceptos la declaración oficial.

Llamado del presidente Bako Sahakian

Sahakian y gabineteLuego de reunirse con los manifestantes el domingo, el jefe de estado Bako Sahakian mantuvo otro encuentro con el líder de la protesta al día siguiente lunes, para seguir discutiendo las demandas de los activistas.

El presidente aseguró que el incidente que originó las protestas en la noche del 1° de junio fue condenado por el gobierno, calificándolo como inaceptable. "Se abrirá una investigación en estricta conformidad con el espíritu de las leyes vigentes que se desarrollará con el máximo grado de transparencia", dijo Sahakian, quien agregó que la sociedad sería informada plenamente. "Aquellos que sean responsables de trasgredir las normas existentes serán castigados de acuerdo a las disposiciones legales en vigencia”, concluyó.

Los observadores pusieron de manifiesto los riesgos que podrían acarrear situaciones como la presente en un contexto de extrema inseguridad. Al respecto, Sahakian había señalado antes la necesidad de moderarse y mostrar cordura para tomar las decisiones correctas.

El líder de la protesta, David Simonian, dijo a la prensa que el presidente Sahakian había prometido hacer cambios. "En la reunión se planteó la urgencia de modificar las estructuras del poder, pero esto no fue aceptado por el presidente", expresó Simonian. Las promesas oficiales se relacionan con cambios de la política de gobierno y no con el reemplazo de funcionarios. Al respecto, Simonian anticipó que el jefe de estado había sugerido la formación de un consejo público en el que se incluirían participantes de las protestas.

Pashinian insta a poner fin a las protestas

protestas Artsaj 3En Ereván, el primer ministro Pashinian instó aponer fin a las protestas en Artsaj a través de su acostumbrada comunicación diaria vía Facebook. Llamó a los manifestantes a que permitan al gobierno de Artsaj actuar sobre las cuestiones discutidas con los activistas. "Es mi deseo fraternal e insto a los manifestantes a detener las protesta. Ellos han alcanzado sus metas", dijo el premier, acentuando la importancia de evitar situaciones que son inaceptables en Artsaj y que traen serias amenazas a la seguridad nacional y dividen a la sociedad civil de Artsaj.

Rubén Melikian, defensor de los derechos humanos de Artsaj, dijo esperar que el gobierno tome rápidamente las medidas prometidas para superar la situación. En tanto, el Catolicós de la Gran casa de Cilicia Aram I, se comunicó con Bako Sahakian para interiorizarse de lo ocurrido y ofreció su apoyo a las partes. Dijo que los desafíos deben ser superados en una atmósfera de comprensión y que las partes deben manejarse con sabiduría para no amenazar la seguridad de Artsaj.

Compartir: