Luego de desplazar a la población armenia, Azerbaiyán tomó el control de Berdzor, Aghavno y Sus

26 de agosto de 2022

El 26 de agosto Azerbaiyán tomó el control de los poblados de Berdzor, Aghavno y Sus, un día después de que la población de origen armenio de la región abandonara sus hogares en esos territorios.

"El Ejército de Azerbaiyán está ahora estacionado en la ciudad de Lachin. Los pueblos de Zabukh y Sus fueron tomados bajo control", fue el mensaje de celebración del presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, utilizando los nombres de las regiones en idioma azerbaiyano.

La Cancillería de Turquía también festejó el evento: "Esperamos que este desarrollo, que es una etapa importante en el establecimiento de la paz y la estabilidad en el Cáucaso Meridional, contribuya a las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia, así como a la normalización de la región en su conjunto. Como hasta ahora, Turquía continuará apoyando la integridad territorial y la soberanía de su hermana Azerbaiyán".

El 24 de agosto pasado se completó el abandono de toda la población de origen armenio de las regiones, un día antes del 25 de agosto, la fecha límite que impusieron las autoridades de Azerbaiyán para que se entreguen esos territorios.

“La práctica del desalojo forzoso constituye una grave violación de derechos humanos, estipula la oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En dos días las zonas de Berdzor y Aghavno de Artsaj serán entregadas a Azerbaiyán. ¿Qué podría ocurrir si la población armenia permanence allí? Un nuevo genocidio”, planteó la periodista Betty Arslanian. La corresponsal de Diario Armenia y Audición Gomidas pudo visitar la región días antes de que fuera finalmente entregada.

El Ministerio del Interior de Artsaj informó que se pidió a la policía garantizar el orden y prohibir a las personas ingresar a Aghavno para evitar que los residentes quemen sus casas. “Nosotros y otros organismos estatales también llamamos a los residentes a no quemar sus casas, a no demolerlas, a no saquear infraestructuras”, declaró el ministro de Administración Territorial de Artsaj Hayk Khanumyan en una publicación en las redes sociales. El 5 de agosto, Khanumyan había amenazado a la población que si quemaban sus casas, no se les brindaría apoyo financiero estatal para relocalizarse. En las últimas semanas se conocieron al menos tres casos de personas de Artsaj que quemaron sus propios hogares antes de ser desplazadas.

Las autoridades se llevaron todos los monumentos armenios, según informó Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Artsaj. "Se reubicaron un total de 46 monumentos de arte, la ciudad de Berdzor y las bibliotecas escolares del pueblo de Aghavno. Se reubicaron más de 10.000 libros de la biblioteca de la ciudad de Berdzor y están almacenados en la capital Stepanakert".

Sobre este punto, los medios azerbaiyanos informaron que sus autoridades impondrán un monumento de "puño de hierrro" en la ciudad de Berdzor destinado a "asustar" a la población armenia. El presidente Ilham Aliyev hizo referencia en reiteradas oportunidades al concepto de "puño de hierro" al amenazar con una nueva guerra en caso de que Armenia no cumpla con sus exigencias.

Compartir: