Declaración del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún luego de las afirmaciones de Nikol Pashinyan

18 de abril de 2022

El Buró de la FRA-Tashnagtsutiún emitió un comunicado luego de las declaraciones del Primer Ministro Nikol Pashinyan en la Asamblea Nacional, el pasado 13 de abril.

El texto completo:
La confesión realizada, la falsificación de los hechos y realidades, las posturas explicadas con respecto a las relaciones entre Armenia-Azerbaiyán, Armenia-Turquía, así como también acerca de las cuestiones de la seguridad de la República de Artsaj y Armenia durante el discurso de Nikol Pashinyan el 13 de Abril de 2022 desde el púlpito de la Asamblea Nacional de la República de Armenia revelaron terminantemente la bajeza política y moral del que ocupa el cargo de primer ministro y su grupo de dirigentes.

Ya no hay ninguna duda de que Nikol Pashinyan tomo la decisión genocida de entregar Artsaj a Azerbaiyán y cumplir las demandas del tándem turco-azerbaiyano.

Sin embargo, ni Nikol Pashinyan, ni ninguna fuerza política o grupo de personas tienen ningún mandato para tomar tal decisión sobre el destino de Artsaj, ni los armenios de Artsaj.

En realidad, la agenda de “paz” presentada tiene como objetivo prolongar el gobierno del actual régimen, que conducirá a Artsaj y Armenia hacia  serias amenazas, nuevos desafíos de seguridad, nueva guerra, nuevas pérdidas, nuevas víctimas y hacia nuevas capitulaciones. El comportamiento incompetente y fallido de las autoridades durante y después de la última guerra de Artsaj y los procesos que se están llevando a cabo son una clara evidencia de ello.

En esta grave situación creada solo se puede avanzar, si se demuestra una resistencia con las fuerzas pan-nacionales unidas en contra de las agendas impuestas al pueblo armenio con acuerdos conspirativos y amenazas. La destitución del actual gobierno de Armenia y el cambio del negociador es el primer paso para salir de esta situación.

Por lo tanto,

  1. Advertimos a la comunidad internacional, incluidos a los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, que cualquier compromiso directa o indirecta, de forma verbal o escrita por parte de Nikol Pashinyan de transferir Artsaj a la subordinación de Azerbaiyán , es ilegítima y en vano. El derecho del pueblo de Artsaj a la libre determinación desde siempre ha sido consagrado en actos jurídicos internacionales, que en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE se ha establecido como principio en la base de la solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabaj desde 2007.
  2. Enviamos un mensaje al pueblo armenio a afrontar todas las amenazas internas y externas, a no se desesperarse, no conformarse, a ser unidos, a creer en sus propias fuerzas y a luchar por los derechos e intereses de la nación armenia. Aseguramos a los firmes e inquebrantables armenios de Artsaj, que la nación armenia apoya su justa lucha.

3- Fiel a su misión, la FRA-Tashnagtsutiún, con su estructura pan-armenia, está decidida a estar en esta lucha sea como líder, o como soldado. Al mismo tiempo expresamos nuestra predisposición a cooperar con todos aquellos que estén dispuestos a luchar por una Armenia y Artsaj dignas y seguras.

Buró de la FRA-Tashnagtsutiún, 14 de abril de 2022

El texto en idioma armenio.

Compartir: