Luis Moreno Ocampo fue condecorado con la Medalla de Gratitud en la Embajada de Armenia

06 de enero de 2024

El abogado argentino Luis Moreno Ocampo, especialista en derecho internacional, primer fiscal de la Corte Penal Internacional (2003-2012), profesor de las universidades de Harvard y Yale y fiscal adjunto del Juicio a las Juntas en Argentina en 1985, fue condecorado con la Medalla de Gratitud en la Embajada de Armenia el 5 de enero, con motivo de sus informes sobre el genocidio contra la población armenia de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán.

El acto llevado adelante por el embajador armenio en Argentina Hovhannes Virabyan oficializó la entrega de la condecoración por parte del presidente de Armenia Vahagn Khatchaturyan a Moreno Ocampo “por su contribución en el fortalecimiento y el desarrollo de los lazos de amistad entre Armenia y Argentina y la defensa de los valores humanos”.

Del evento participaron el exjuez León Carlos Arslanian, el experto en Relaciones Internacionales Juan Gabriel Tokatlian, el vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial Mario Nalpatian, representantes de las embajadas de los Estados Unidos y de Brasil, funcionarios de la Cancillería Argentina y dirigentes de IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina.

En un mensaje grabado, el presidente armenio Vahagn Khatchaturyan expresó “en el nombre de todo el pueblo armenio y en el mío propio, el agradecimiento por su labor en beneficio del pueblo armenio, cuyo explícito testimonio fue el informe publicado en el pasado mes de agosto, titulado ‘Genocidio contra los armenios en 2023’, que reafirmó el derecho del pueblo de Artsaj a la vida y la propiedad, así como su derecho al libre regreso”. “Todo paso a favor del reconocimiento y la condena de los crímenes cometidos contra el pueblo de Nagorno Karabaj es una señal, una advertencia particular para todos aquellos que aun intentan normalizar las relaciones y alcanzar sus objetivos a través del uso de la fuerza y las violaciones de los derechos humanos. Concluyendo mi mensaje, me gustaría reafirmar que valoro muy altamente su impecable actividad de tantos años y su dedicación a los derechos humanos y a los valores universales, gracias a lo cual adquirió la reputación de humanista excepcional y jurista consagrado”.

Luego de presentarse la trayectoria de Luis Moreno Ocampo, destacando su labor como fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y su contribución en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el informe sobre el genocidio contra los armenios de Artsaj,

“Desde diciembre de 2022, las adversidades y injusticias que tenía que enfrentar al pueblo armenio de Nagorno Karabaj se intensificaron. Azerbaiyán bloqueó el Corredor de Lachin, único corredor que conectaba a Nagorno Karabaj con Armenia y con el resto del mundo, creando condiciones inhumanas para la población milenaria. Si bien todos los hechos que evidenciaban ese crimen inhumano estaban a la vista, lamentablemente para muchos se trataba de una situación desconocida e incierta. Pero para el señor Luis Moreno Ocampo no. En su informe que se publicó en el mes de agosto del año pasado en plena catástrofe humanitaria las cosas tenían nombre: el pueblo armenio de Nagorno Karabaj estaba siendo sometido a un genocidio. No había ambigüedades, ni dudas, ni justificaciones”, explicó el embajador armenio Hovhannes Virabyan.

“Puso en palabras lo que los artsajíes atravesaban diariamente, le dio un marco teórico y una definición práctica al sufrimiento del pueblo armenio de Nagorno Karabaj y al crimen continuo que lo originaba. Ayudó a comprender que no se trataba a hechos aislados, que no eran acciones impulsivas y que el crimen contra el pueblo armenio de Nagorno Karabaj tenía una finalidad concreta: llevar a cabo una limpieza étnica en Nagorno Karabaj. Los hechos que sucedieron más adelante probaron ampliamente la intencionalidad de los perpetradores y todas sus conclusiones. Cabe mencionar que la referencia por parte de Luis Moreno Ocampo al sufrimiento inhumano de la población de Nagorno Karabaj es solo un ejemplo del gran trabajo que realiza en materia de la defensa de los derechos humanos en el mundo”, agregó Virabyan.

Por último, Luis Moreno Ocampo agradeció la distinción y aseguró que “la diáspora de Buenos Aires fue central en el movimiento que hicimos para revelar, exponer una cosa que era difícil de creer”. “A mí me llamaron Juan Gabriel Tokatlian, Carlos Arslanian y Mario Nalpatian, son los tres héroes de la diáspora armenia de la Argentina, que son mis amigos, cada uno de ellos es brillante. Ellos tres son los que se acercaron a mí para preguntarme qué se podía hacer. Y la verdad es que en ese momento, cuando yo empecé a explicarles el asunto, había un fallo de la Corte de Justicia Internacional que era muy claro”, explicó. “Esto era un genocidio y cuando yo empecé a discutirlo con otra gente, a los armenios les costaba creer, y a todos nos cuesta creer, que se repitiera el genocidio. Que el ‘Nunca Más’, que es una frase, justamente era, sobre todo para el pueblo armenio y para el pueblo judío, que son los dos grandes genocidios que conocíamos del siglo XX, pensábamos que ‘Nunca Más’ era en serio. Pero resultó que no. Que en 2003 hubo nuevamente un genocidio contra los armenios”.

“Me parece que la protección internacional va a ser mucho más fuerte con Armenia que con Nagorno Karabaj, pero nadie dice que haya garantías. Hace pocos días hubo una resolución de Congreso de Azerbaiyán afirmando el derecho de volver a lo que llaman Azerbaiyán occidental, cuando eso es Armenia. Así que no es que el tema desapareció, el tema de Nagorno Karabaj sigue, el tema de Armenia está latente y hay más de 20 líderes armenios víctimas de genocidio en custodia en Azerbaiyán, en prisión, porque ellos son armenios, son rehenes del gobierno de Azerbaiyán para mandar un mensaje a la comunidad armenia: si vuelven a Nagorno Karabaj los vamos a humillar y los vamos a arrestar, no vuelvan”, agregó Moreno Ocampo.

Compartir: