Luis Moreno Ocampo publicó un segundo informe sobre el genocidio de Artsaj

20 de diciembre de 2023

En un nuevo artículo publicado en diciembre de 2023 y titulado “Los genocidios actuales y la constante práctica internacional para negarlos”, el exfiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo analizó nuevamente la limpieza étnica contra la población armenia de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) constituyendo genocidio y deportación como un crimen contra la humanidad.

“Existe una base razonable para creer que el bloqueo por parte de Azerbaiyán del Corredor de Lachin que comenzó en diciembre de 2022 y el ataque militar de Azerbaiyán el 19 de septiembre de 2023 constituyen genocidio según el artículo II c) y b) de la Convención sobre Genocidio, así como el artículo 6 c) y b) del Estatuto de Roma y el crimen de lesa humanidad de deportación previsto en el artículo 7 d) del Estatuto de Roma”, afirmó Ocampo.

“¿Cuál es la diferencia entre crímenes contra la humanidad y genocidio? Philippe Sands respondió a la pregunta explicando que Hersch Lauterpacht desarrolló el concepto de crimen contra la humanidad en la tradición occidental para proteger a las personas de ataques masivos. En cambio, Raphael Lemkin creó el crimen de genocidio para proteger a grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos”, se lee en el informe.

También se incluye el testimonio de Artak Beglaryan, ex defensor de los derechos humanos y ministro de Estado de Artsaj, quien detalla su experiencia como prueba del grave daño mental sufrido por todo el grupo étnico según lo establecido en el artículo II b) de la Convención sobre Genocidio.

Como líder de Nagorno Karabaj, Artak Beglaryan fue perseguido por las fuerzas de Azerbaiyán antes y después del ataque del 19 de septiembre. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los demás, pudo escapar en circunstancias extremadamente difíciles a pesar de su discapacidad visual.

Además, el encarcelamiento por parte de Azerbaiyán de las víctimas de genocidio, incluidos tres ex presidentes de Artsaj y otros cinco líderes comunitarios, se trata de un mensaje a la comunidad: si regresan a Nagorno Karabaj, te matarán de hambre, te encarcelarán o te matarán. “El reconocimiento de que se cometió genocidio activará las obligaciones de los Estados partes de prevenir y castigar y ayudaría a proteger los derechos de las víctimas, en particular los prisioneros armenios tomados como rehenes”, Luis Moreno Ocampo.

Compartir: