Luxemburgo se sumó a los países que reconocieron el Genocidio Armenio

06 de mayo de 2015

parliament_LuxemburgoEreván (RFE/RL y otras).- Luxemburgo se convirtió en el último país en reconocer el Genocidio Armenio perpetrado por el Imperio Otomano Turco. El Parlamento adoptó la trascendental resolución por unanimidad tomando nota de medidas similares tomadas por el Parlamento de Europa y "un número creciente" de países de todo el mundo.

La Cámara Baja del pequeño estado europeo dijo que la masacre de millón y medio de armenios constituyó un genocidio, por lo tanto se sumó a la "conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio en el espíritu europeo de solidaridad y justicia".

Entre los considerandos de la medida se tomaron en cuenta las condolencias ofrecidas por el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan y también por su ministro Ahmet Davutoglu, pero se aclaró que Ankara debe ir más allá y reconocer explícitamente las masacres como genocidio.

"Tal medida constituirá un gesto nacional, europeo y honorable de Turquía", concluyó el Parlamento de Luxemburgo.

Armenia se apresuró a elogiar la resolución a través de Tigrán Balayan, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. Como se esperaba, la furiosa reacción del gobierno turco condenando la medida de Luxemburgo no se hizo esperar.

Compartir: