Macron advierte a Turquía y asegura que Francia “está con Armenia”

11 de noviembre de 2020

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió el 10 de noviembre por una solución política duradera para el conflicto de Nagorno Karabaj y aseguró además que su país “está junto a Armenia durante este difícil momento”. Antes de esto, desde París habías asegurado que todavía estaban estudiando el acuerdo, pero que cualquier resolución tenía que tener en cuenta los intereses armenios.

De acuerdo a la agencia AFP, el mandatario francés instó además a Turquía a poner fin a las provocaciones y a que “no haga nada que comprometa la posibilidad de que se negocie un acuerdo duradero entre las partes en el marco del Grupo de Minsk".

En este sentido Macron explicó que deben esforzarse de forma rápida para tratar de llegar a una "solución política duradera al conflicto que permita que la población armenia de Nagorno Karabaj permanezca en buenas condiciones y el regreso de decenas de miles de personas que han huido de sus hogares”. A su vez, también detalló que continuará en diálogo con Rusia y que pronto se reunirá con los líderes de Armenia y Azerbaiyán.

Por otro lado, el canciller francés, Jean-Yves Le Drian, advirtió a Ankara que si no adhiere al acuerdo alcanzado en Moscú, la Unión Europea podría imponerle sanciones. También comentó que este organismo realizará una cumbre en diciembre en la que se discutirá las agresiones de Turquía.

“Anteriormente, 27 países de la comunidad ya decidieron que si Turquía no cambia su comportamiento, se tomarán medidas en su contra, incluidas sanciones. Estas opciones ya están sobre la mesa”, enfatizó el ministro..

Además concluyó: “He hablado más de una vez sobre el comportamiento beligerante e inaceptable de Turquía. El presidente Erdogan llama al odio contra nuestro país e insulta los valores en los que se basa nuestra nación”.

La Cancillería de Azerbaiyán emitió un comunicado al día siguiente en la que afirmó que las declaraciones de Jean-Yves Le Drian eran "completamente sesgadas y son contrarias a su mandato como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE". "Debemos mencionar que el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, con la declaración que refleja una posición unilateral y claramente pro-armenia, no tiene autoridad para hablar en nombre de los otros copresidentes", dijo Azerbaiyán.

Compartir: