Magda Tagtachian anuncia su nueva novela para el 2021

21 de diciembre de 2020

A días de concluir 2020, la periodista y escritora Magda Tagtachian sorprendió en sus redes con un anuncio muy esperado: ya está lista su nueva novela que será publicada en 2021 por Penguin Random House.

En diálogo con Diario ARMENIA, la autora se lamentó por no poder adelantar mucho acerca de su nueva ficción, pero admitió que la acción es contemporánea y se sitúa en Medio Oriente.

En marzo de este año, Tagtachian presentó Alma Armenia, publicada por el sello VERA de VR Editoras, en Argentina y México. La novela es una ficción político romántica que plantea el conflicto actual entre Armenia, Artsaj y Azerbaiyán. La trama narra la vida de Alma Parsehyan, una periodista que vive en Boston y que viaja a Armenia en búsqueda de sus orígenes.

Luego de Alma Armenia, los lectores vienen reclamando con pasión a Magda “la continuación”. Sobre todo, por el personaje de Nané Parsehyan, la prima de Alma.

-Muchos se quedaron con ganas de saber más de Nané… ¿Hay algo de esto en la nueva novela?

-No puedo adelantar pero creo que no los voy a decepcionar. Les pido sólo un poco más de paciencia. Los tiempos en la literatura no son los mismos que en periodismo… A las tramas hay que darles aire para macerarlas, en la cabeza de quien escribe pero también de quien lee. Cada novela tiene un tiempo, un recorrido interno y externo. ¡Yo también soy devoradora de historias así que los entiendo! -ríe Magda.

Tagtachian es la autora de “Nomeolvides Armenuhí, la historia de mi abuela armenia”, título que publicó en 2016, también por Penguin Random House. Fue su primer libro y además de un éxito de ventas, una suerte de revelación personal. “Contar la historia de mi abuela llevó a replantearme la vida completa. Enterarme de grande cómo Armenuhí se salvó milagrosamente dos veces del genocidio, me dio una voracidad por saber, por contar pero también una responsabilidad. La de mantener viva la llama de la memoria de un genocidio que quedó impune. De un genocidio que aún hoy el poder turco pretende perpetrar, ante un mundo que parece indiferente. Y cómo duele”.

“No me di cuenta en su momento, pero investigar la historia de mi abuela abrió un mundo dentro mío. Nació otra Magda dentro de la misma Magda. Dentro de aquella Magda que se crio en casa de sus abuelos sin hacer preguntas pero que percibía un pasado reciente, atormentado y doloroso. Un pasado que determinó la vida de mi familia. Un pasado y un presente que es común a toda la comunidad armenia, pero también a quienes se plantean sus raíces y la identidad, cualquiera sea. La literatura es una excelente herramienta para desandar ese camino, para comunicar y también para empezar a sanar. Para recorrer las heridas e iluminarlas.

-¿Si volvieras atrás, cambiarías algo?

-Nada. Cada paso en el camino me llevó a aprender. El viaje hacia los orígenes puede resultar infinito y muy movilizador. Se necesita mucho valor para asomarse. Porque no sabemos qué vamos a encontrar. Pero entre todos podemos. Agradezco a los lectores que me acompañan incondicionales y me hacen llegar tanto cariño. Ellos se han sumergido conmigo en las aguas profundas de la memoria. Ojalá que sigamos abriendo puertas en nuestros corazones. Ojalá que las historias que nos marcaron de por vida nos ayuden a seguir contando, para encontrar el verdadero camino de ese amor que nos salva. No siempre está tan expuesto. Hay que buscarlo con paciencia. Aprender a detectar las señales. Y darnos la oportunidad, cada vez que creamos que vale la pena. De eso se trata. Luchar”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Magda Tagtachian (@magdatagtachian)

Compartir: