Magda Tagtachian presentó su nueva novela “Artsaj”: “Aprendí a transformar el dolor y el sufrimiento en belleza”

14 de octubre de 2022

La periodista y escritora Magda Tagtachian presentó su nueva novela titulada “Artsaj“, publicada por el sello Plaza & Janés de Penguin Argentina, el 13 de octubre con un acto a sala llena en la Unión General Armenia de Beneficencia (UGAB).

“Yo escribo, lucho, milito, levanto mi voz y comparto con ustedes para que ese silencio, esas heridas, lleguen a todos, no solo al pueblo armenio que ya lo sabe. Aprendí de mi abuela Armenuhi a transformar el dolor y el sufrimiento en belleza. La belleza son las cosas que no se olvidan, esos monumentos, esas iglesias, esos Jachkars”, dijo la autora durante la presentación.

“Los armenios hemos transformado el sufrimiento en lucha. El Genocidio Armenio fue hace 107 años y hoy el pueblo armenio y la República de Armenia está siendo atacadas y amenazadas por el régimen de Ilham Aliyev con muy poca visibilidad por los medios”, agregó Magda Tagtachian.

“Está la geopolítica, la guerra, la pasión, porque esa también es la fuerza creadora, no existiría el sostén de de hombres y mujeres que van a la guerra y que mueren por la patria”, agregó. “Artsaj es una voz de lucha, de guerra, de resistencia: que ya no les suene algo extraño, que les suene a raíces, a memoria, a que el pueblo armenio no se va a rendir nunca porque nunca se rindió. El pueblo armenio ha dado sobrada prueba y testimonio de que ha luchado siempre y va a seguir luchando”.

Del evento participaron el embajador de Armenia en Argentina Hovhannes Virabyan, el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia en Chile y Argentina, junto al hair surp Aren Shahinian, y representantes de las instituciones de la comunidad armenia de Argentina.

Al comienzo del evento, la profesora y traductora Rosita Youssefian presentó de forma clara e ilustrativa la historia de Artsaj (Nagorno Karabaj) con mapas e imágenes, como así también la actualidad del conflicto y la guerra desatada por Azerbaiyán en 2020. El editor literario Genaro Press ofició de entrevistador a la autora, la cantante Valeria Cherekian junto al pianista Vahe Ohanyan interpretaron canciones armenias relacionadas con la historia de la novela y finalmente Antonio Sarafian, presidente de UGAB, cerró la jornada.

Artsaj“, la nueva novela de Magda Tagtachian, continúa con la historia de la protagonista Alma Parsehyan, quien en esta oportunidad realiza un viaje hacia Artsaj y se encuentra con su prima Nané. Se trata del cuarto libro de Magda Tagtachian, luego de “Nomeolvides Armenuhi: La historia de mi abuela armenia” (Plaza & Janés), “Rojava” (Plaza & Janés) y “Alma Armenia” (V&R).

Compartir: