Malcorra sobre el reconocimiento de Alemania del Genocidio Armenio: Los crímenes de lesa humanidad "no vencen en el tiempo"

04 de junio de 2016

malcorra-alemania-02Buenos Aires (Prensa Armenia).- La canciller argentina Susana Malcorra declaró que los crímenes de lesa humanidad "no vencen en el tiempo" y que ponerle límite a la justicia sería "no rendir homenaje" a las víctimas, al ser consultada por el reconocimiento de Alemania del Genocidio Armenio el jueves 2 de junio.

Malcorra se reunió ese día en el Palacio San Martín con el viceministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, quien dijo que esperaba que en los próximos días "no haya reacciones exageradas" por parte de Turquía. "No vamos a cejar para que los dos países vecinos (Turquía y Armenia) no hablen el uno sobre el otro sino que lo hagan sobre estos temas (su historia) y abran un debate común de su pasado", declaró Steinmeier, según informó la agencia EFE.

La respuesta por parte de Turquía no se hizo esperar. Al conocerse la noticia, las autoridades turcas llamaron a consultas a su embajador en Alemania y algunos medios turcos publicaron la noticia con imágenes de la canciller alemana Angela Merkel con el bigote de Hitler. El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que en Alemania había una "conspiración" contra Turquía.

Durante la mañana del jueves 2 de junio, el Parlamento alemán (Bundestag) aprobó una resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio. La resolución "lamenta" el papel del Imperio Alemán durante el genocidio. "Nuestra propia experiencia histórica en Alemania demuestra lo difícil que es para una sociedad trabajar con los capítulos oscuros de su propio pasado. Al final, la resolución señala que lo ocurrido con los armenios "ejemplifica la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que el siglo XX registró de forma tan horrenda".

Compartir: