Manifestación armenia en La Haya mientras la Corte Internacional de Justicia celebra audiencias sobre el bloqueo de Azerbaiyán contra Artsaj

31 de enero de 2023

Se llevó a cabo una manifestación en solidaridad con Artsaj (Nagorno Karabaj) el 30 de enero frente al Palacio de la Paz en La Haya mientras la Corte Internacional de Justicia estaba celebrando audiencias públicas sobre el bloqueo al Corredor de Lachin perpetrado por Azerbaiyán. La manifestación fue organizada por la Federación de Organizaciones Armenias en los Países Bajos (FAON).

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal órgano judicial de la ONU, celebró audiencias públicas sobre la solicitud de medidas provisionales presentada por la República de Armenia en el caso relativo a la Aplicación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (Armenia c. Azerbaiyán) el lunes 30 de enero de 2023, en el Palacio de la Paz de La Haya, sede de la Corte.

La sesión se llevó a cabo bajo la presidencia de la Jueza Joan E. Donoghue, Presidenta de la Corte. Los agentes de Armenia declararon que “el 12 de diciembre de 2022, Azerbaiyán orquestó un bloqueo de la única carretera que conecta a los 120.000 armenios étnicos en Nagorno Karabaj con el mundo exterior, impidiendo así que cualquier persona entre o salga”.

Armenia solicitó a la Corte que indicara las siguientes medidas provisionales: 'Azerbaiyán dejará de orquestar y apoyar las supuestas "protestas" que bloquean la libre circulación ininterrumpida a lo largo del Corredor de Lachin en ambas direcciones. Azerbaiyán garantizará la libre circulación ininterrumpida de todas las personas, vehículos y carga a lo largo del Corredor Lachin en ambas direcciones'.

Compartir: