Manifestación en Armenia para pedir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan

11 de noviembre de 2020

Cientos de manifestantes, incluidos legisladores de la oposición y políticos de partidos parlamentarios y no parlamentarios, se reunieron en la Plaza de la Libertad de Ereván a pesar de la ley marcial que prohíbe las reuniones públicas, el 11 de noviembre para pedir la renuncia del primer ministro Nikol Pashinyan, luego de la firma del acuerdo por el fin de la guerra de Artsaj.

El representante del Cuerpo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún Ishkhan Saghatelyan, los legisladores del Partido de Armenia Próspera Arman Abovyan, Naira Zohrabyan, Iveta Tonoyan, Shake Isayan, el líder del Partido de la Patria y exdirector del NSS Artur Vanetsyan, la miembro del Partido Republicano Karine Ajemyan y muchos otros pronunciaron discursos en la manifestación, según informó Armenpress. "La solución de Pashinyan solo es aceptable para Azerbaiyán", afirmó Ishkhan Saghatelyan durante su discurso. "Esta no es una lucha de partidos, no es una lucha por el poder, es un programa para salvar el país. No aceptaremos la capitulación. No abandonaremos nuestro país. Artsaj ha sido nuestro mayor logro en la historia de la Armenia recién independizada, ha sido una cuestión de orgullo y dignidad del pueblo armenio", agregó durante el mitín convocado por 17 partidos políticos.

La policía detuvo a 79 manifestantes, entre ellos a Gagik Tsarukyan, líder de Armenia Próspera. "Nikol traidor" fue una de las consignas repetidas por los protestantes, según relataron los corresponsales del Diario Armenia en la manifestación, el periodista Leo Moumdjian y el corresponsal Garo Seferian.

"El Primer Ministro ha firmado un humillante acuerdo de capitulación a espaldas del pueblo; esto es una realidad", dijo Ishkhan Saghatelyan horas atrás durante una entrevista. "Como resultado de las acciones incompetentes y traidoras de Nikol Pashinyan, el país fue a la guerra. Los pasillos políticos del poder no estaban preparados para esta guerra, pero no solo no hicieron nada para evitarla, sino que hicieron todo lo posible para llevar al país a la guerra".

Más tarde, se convocó al tercer presidente de Armenia, Serzh Sargsyan, al Servicio de Seguridad Nacional, mientras que el presidente de Artsaj, Arayik Harutyunyan, visitó el Ministerio de Defensa armenio y se reunió con los comandantes.

Compartir: