Manifestación en Ereván en rechazo a eventuales concesiones a Azerbaiyán

06 de abril de 2022

Las dos principales fuerzas de oposición de Armenia reunieron a más de 14.000 manifestantes en Ereván el martes 5 de abril para advertir al primer ministro Nikol Pashinyan que no acepte restaurar el control de Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj.

Los líderes de los bloques “Armenia” (Hayastan) y Tengo el honor (Pativ Unem) dijeron que Pashinian está listo para hacer esta y otras concesiones a Bakú. También lo acusaron de poner en peligro la integridad territorial de Armenia con su política conciliadora hacia Azerbaiyán.

“Estas autoridades no tienen el mandato de llevar al país a nuevas concesiones con falsas promesas de paz”, dijo Ishjhan Saghatelyan, representante del Consejo Supremo de la FRA-Tashnagtsutiún de Armenia en el bloque de la Alianza Armenia, a la multitud reunida en la Plaza de la Libertad de Ereván.

Saghatelyan afirmó que, en lugar de fortalecer la defensa y la seguridad nacionales, están preparando el terreno para “nuevas concesiones” al asustar a los armenios con la perspectiva de otra guerra con Azerbaiyán.

“El gobierno de turno no tiene mandato para hacer nuevas concesiones. Cuidaremos de Artsaj, la soberanía y la integridad territorial de Armenia”, enfatizó Saghatelyan.

En otro tramo de su discurso el representante de la FRA-Tashnagtsutiún dijo: “Estamos luchando por Artsaj y Armenia mientras que el gobierno de turno lucha por mantener su poder. Logremos la victoria con resistencia nacional”.

“No podemos volver a perder porque ya no tenemos nada que perder”, enfatizó Hayk Mamijanyan de Tengo el honor.

Una resolución presentada por los dos grupos de oposición a los manifestantes dice que Armenia debe seguir siendo garante de la seguridad de Nagorno-Karabaj y evitar firmar un tratado de paz con Azerbaiyán lo que socavaría el derecho a la autodeterminación de los armenios de Karabaj. Advierte que de no hacerlo se desencadenaría un levantamiento popular.

Las advertencias de la oposición llegaron en vísperas de las conversaciones de Pashinian con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, que serán organizadas por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Bruselas.

En el palco estuvo presente el expresidente Serzh Sargsyan mientras que se supo que el expresidente Robert Kocharyan no pudo asistir por un problema de salud.

Se espera que las conversaciones se centren en un eventual “tratado de paz” entre Armenia y Azerbaiyán. Bakú quiere que el acuerdo se base en cinco puntos, incluido el reconocimiento mutuo de la integridad territorial de cada uno. Pashinyan declaró públicamente que en principio no encuentra nada inaceptable, lo que de alguna forma ratifica las sospechas de la oposición sobre que está dispuesto a reconocer la soberanía de Azerbaiyán sobre Karabaj.

Compartir: