Manifestaciones en Córdoba por la paz en Artsaj

05 de octubre de 2020

El pasado viernes 2 de octubre, la Colectividad Armenia de Córdoba realizó el primero de los dos actos organizados en la provincia por la paz en Artsaj. Se trató de una oración inter-religiosa, con tapabocas y distancia social, que tuvo lugar desde el monumento del jachkar de la plazoleta de avenida Hipólito Yrigoyen (barrio Nueva Córdoba), que recuerda a las víctimas del Genocidio Armenio y se inauguró en 2017 con motivo de los 90 años de la iglesia armenia Surp Kevork de la ciudad. El segundo evento consistió en una manifestación en autos, con banderas y carteles, que tuvo lugar este domingo 4 de octubre desde la sede de la colectividad hasta el pabellón de la Universidad Nacional de Córdoba.

El acto del viernes fue impulsado por la Unión Juventud Armenia de la Federación Revolucionaria Armenia y la Liga de Jóvenes de Unión General Armenia de Beneficencia de Córdoba, con la participación de sus respectivas instituciones, la Unión General Armenia de Cultura Física, los grupos scouts y los armenios de la ciudad. El Monseñor Pedro Torres, el Rabino Marcelo Polakoff, el Pastor Norberto Ruffa y, en nombre del Iman Jihad Sleiman, Jorge Abugauch y Karina Ortiz , el Monseñor osif y el Pater Gabriel, representantes de distintas religiones (ortodoxa, musulmana, judía, evangélica y católica) acompañaron a la comunidad en su rezo y dieron sus palabras en apoyo al reclamo del pueblo armenio. Se puede volver a ver en el Facebook de la Colectividad Armenia de Córdoba.

“En estos momentos de gran congoja internacional por los momentos que están pasando nuestros hermanos armenios en Artsaj como así también en nuestra madre patria, queremos compartir desde lo más profundo de nuestro corazón, las muestras de solidaridad y acompañamiento en la Oración por la Paz, junto a los jóvenes de nuestra Colectividad y a nuestro símbolo religioso: Jachkar (Cruz de Piedra).”, explica el comunicado de agradecimiento. También estuvo presente la Subdirectora de Culto de la Municipalidad de Córdoba María Pedicino Keuroghlian.

Por otro lado, la manifestación multitudinaria de este domingo se trató de una marcha en autos por las principales calles de la ciudad, de la que participaron más de 250 vehículos acompañando con bocinazos y un camión parlante que explicaba los motivos de la intervención. Antes del comienzo, se realizó una campanada desde la iglesia en honor a los héroes que están defendiendo su hogar en las fronteras. "Vemos con impotencia cómo nuestros hermanos están hoy bajo ataque", expresó al periódico La Voz Juan Pablo Simonian, presidente de la Asociación Cultural Armenia de Córdoba.

Para culminar, tuvo lugar un acto en el mítico Pabellón Argentina de la UNC, en el que habló la Presidenta de la Colectividad, Lilian Merdinian y donde no faltaron las banderas y carteles en apoyo a Armenia y Artsaj. Además, los jóvenes de la comunidad leyeron un discurso: “Artsaj es el referéndum de 1991 en donde su pueblo, bajo el derecho de autodeterminación, eligió ser libre y nada más, como decía nuestro general San Martín. Artsaj es su pedido de reconocimiento a la comunidad internacional, al cual las naciones todavía se niegan, permitiendo así que hoy día estados económicamente fuertes se alineen bajo la xenofobia contra el pueblo armenio, y reactiven una vez más y de forma sistemática los planes de 1915”, expresaron, y recordaron que “hoy, mientras el mundo se mantiene perturbado por un virus que azota a la humanidad, Turquia y Azerbaiyan dan lugar a su plan en pleno siglo XXI”. Para finalizar, recalcaron que los armenios “queremos vivir en paz, Azerbaiyán y Turquía quieren vivir en nuestras tierras”.

Compartir: