Manifestantes azerbaiyanos acudieron con armas blancas a una protesta pacífica armenia en Los Ángeles

31 de julio de 2020

Un grupo de azerbaiyanos que portaban armas como sierras, cuchillos, martillos y palos de metal se hizo presente en la protesta pacífica organizada por Armenian Youth Federation (AYF o Unión Juventud Armenia – UJA) en Los Ángeles frente al Consulado de Azerbaiyán el 22 de julio, según confirmó Asbarez. La marcha juntó a más de 3.000 personas que alzaron su voz contra los recientes ataques de Azerbaiyán contra Armenia en la provincia de Tavush.

Los casi 30 azerbaiyanos comenzaron a instigar a la violencia arrojando botellas llenas a los manifestantes armenios, lo que derivó en enfrentamientos. Si bien la policía local se encargó de mover al grupo de violentos al otro lado de la calle, estos continuaron con las agresiones y una de las botellas impactó en una adolescente que se encontraba en el lugar.

Arthur Vardanyan, uno de los manifestantes, proporcionó evidencia fotográfica de que varias personas con la bandera de Azerbaiyán tenían en sus manos este tipo de armas. También se comprueba que las mismas habían sido almacenadas en el Beal Bank, donde los agentes de seguridad habían trasladado al grupo antes de que los enfrentamientos comenzaran.

“¿Por qué estos llamados manifestantes ‘pacíficos’ caminan con herramientas potencialmente mortales? Como si no fuera suficiente, algunos armenios fueron arrestados como resultado de este incidente, mientras que ningún azerí lo fue”, detalló Vardanyan, quien aportó las pruebas.

Vardanyan hizo referencia además a un posteo de Facebook realizado por el Sheriff del condado de Los Ángeles, Fakhri Mirzaguliyev, quien aparentemente es de ascendencia azerbaiyana. “¿Por qué el Departamento del Sheriff no ha dicho nada sobre esta injusticia? Cualquier persona con una mente sana y lógica, sin mencionar la honestidad e integridad, puede ver la manipulación en todo esto”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos – Región Oeste (ANCA-WR), Armen Sahakyan, expresó: “Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que denuncie esta campaña de atropello. Pedimos a los gobiernos de Azerbaiyán y Turquía para que cesen de inmediato todas las provocaciones. Por nuestra parte, continuaremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger los intereses y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad y sus instituciones”.

En una carta dirigida a Michel Moore, jefe de policía de esta ciudad norteamericana, el concejal local, Paul Krekorian, advirtió sobre el posible aumento de delitos de odio contra los armenios. Además solicitó que el personal de comando de las fuerzas de seguridad se reuniera con él y con representantes de la comunidad armenia “para discutir los pasos que se pueden tomar con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad durante estos momentos de mayor tensión”.

Estos hechos se suman a los destrozos y mensajes amenazantes frente a la Escuela Krouzian-Zekarian-Vasbouragan del Área de la Bahía de San Francisco del pasado 24 de julio.

Compartir: