Revelación

Mapas de la antigua Armenia causan polémica en Turquía

30 de octubre de 2017

antigua-armenia-mapaEreván (Panorama.am).- Un mapa de la antigua Armenia expuesto el 21 de octubre en un evento comunitario en Alemania causó una gran polémica en los medios de comunicación turcos. El mismo muestra las fronteras armenias con límites que llegaban hasta la actual Samsun, al norte de Turquía; Mersin, al sur; e incluso ocupando el territorio actual de la autoproclamada República Turca de Chipre.

La actividad, desarrollada en la ciudad de Colonia y denominada "Historia y cultura armenia: silencio Ararat", se realizó en la Iglesia Católica de dicha localidad y estuvo organizada por el Primado armenio de Colonia.

El mapa fue rápidamente compartido por varios medios turcos, lo que causó un gran revuelo en el país, con numerosas críticas en las redes sociales hacia los organizadores y la comunidad armenia en general.

Para tener en cuenta: la actual parte oriental de Turquía (y anteriormente del Imperio Otomano), forma parte de lo que era la patria histórica de los armenios bajo el nombre de Armenia Occidental. Este estado surgió inmediatamente después de la división de la Gran Armenia entre el Imperio Bizantino y la Persia Sasánida en el 387 d.c.

En el siglo XVI, el área fue conquistada por los otomanos y pasó a ser conocida como la Armenia turca. Más tarde en el siglo XIX el Imperio ruso conquistó todo el este de Armenia desde Irán, quedando la parte occidental bajo el exterminio sistemático del gobierno otomano.

Compartir: