Mar del Plata conmemoró el 107º Aniversario Genocidio Armenio

03 de mayo de 2022

El 29 de abril se llevó adelante la conmemoración oficial por el 107º aniversario del Genocidio Armenio en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante de General Pueyrredón, a partir de la Ordenanza N° 24.025 que decreta el 24 de abril de cada año como “Día de Acción por la Convivencia y el Respeto entre los Pueblos”.

Asistieron Daniel Núñez (UCR), la Directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, Cecilia Torres en representación del intendente Guillermo Montenegro, los referentes de la Asociación de Residentes Armenios, Gladys Demirdjian y Avedis Sahakian, presidente y vicepresidente, respectivamente, acompañados por miembros de la CD de la Asociación, alumnos y docentes del Instituto Ayelén y el Colegio Colinas de Peralta Ramos. y vecinos de la ciudad.

Luego de entonarse las estrofas de los Himnos Nacionales Argentino y Armenio y proyectar un video alusivo al genocidio, el alumno Juan Cruz Cortejarena del Instituto Ayelén leyó unas palabras alusivas y de reflexión, para dar lugar a la alumna Helena Ramírez del Colegio Colinas de Peralta Ramos, quien leyó un poema de su autoría.

Acto seguido, habló el concejal Daniel Núñez quien dijo: “A veces nos resulta inconcebible hasta dónde puede llegar la condición humana. Y hechos como el sucedido nos avergüenzan. Por eso, es un día de reflexión. En un contexto donde se desarrolla otro conflicto bélico, parece que poco hemos aprendido sobre la paz y los derechos humanos”.

A continuación, el vicepresidente de la Asociación Avedis Sahakian describió los acontecimientos que originaron el Genocidio: “Los motivos por los cuáles suelen desatarse los conflictos bélicos siempre son los mismos. La eliminación de una etnia suele derivar en eso. Trascendió lo armenio para transformarse en un conflicto humano. La situación del Imperio Otomano había cambiado drásticamente, por eso se decidió acabar con la cuestión armenia, para no seguir perdiendo territorio. Por eso empezó la matanza sistemática de armenios. Y que su memoria fuera borrada de la faz de la tierra”.

Luego, la titular de la Asociación de Residentes Armenios, Gladys Demirdjian, expresó: “Quisiera agradecer a todos los presentes en este acto tan sentido para los miembros de la comunidad armenia. Llevamos una cicatriz de más de cien años para profundizar la memoria, verdad y justicia de nuestro pueblo. Necesitamos que se difunda lo que ocurrió y se haga concientización. Tenemos que unirnos y fomentar nuestros lazos para sanar heridas, que persisten, y no claudicar en el pedido a Turquía para que reconozca el genocidio”.

Cerró el acto la directora General de Cooperación Internacional, Colectividades y Culto, Cecilia Torres, quien manifestó: “Debemos comprometernos con la tolerancia y el respeto, contra la violencia. En el Partido de General Pueyrredón podemos jactarnos de ser un territorio de respeto y coexistencia, de mutua convivencia en paz. La comunidad armenia, como otras, ha aportado su impronta para construir una sociedad muy rica cultural y socialmente”.

El acto finalizó con la colocación de una ofrenda floral al pie del Monumento al General San Martín en la intersección de avenida Luro y Mitre.

Compartir: