Residentes Armenios

Mar del Plata: Misa en la Catedral por el 103° aniversario del Genocidio

09 de mayo de 2018

misa-en-mar-del-plata-02Con la presencia de miembros y amigos de la Asociación de Residentes Armenios de la ciudad y la visita de Juan Sarrafian y Arturo Hatchadourian, representantes de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, se llevó a cabo en la catedral marplatense el oficio religioso en conmemoración del 103º aniversario del Genocidio Armenio, a cargo del obispo de Mar del Plata monseñor Gabriel Mestre.

Previo al inicio de la Santa Misa, los representantes la colectividad hicieron entrega a monseñor Mestre un jachkar tallado en madera que le fuera enviado por el arzobispo Kissag Mouradian, primado de la Iglesia Apostólica Armenia para la República Argentina y Chile.

Emotivo acto conmemorativo del Genocidio Armenio en el Instituto Ayelén

El crimen de lesa humanidad sufrido por el pueblo armenio a partir de 1915 en manos del imperio otomano-turco fue recordado en el Instituto Ayelén de Mar del Plata. Estuvieron presentes Alejandro Currao, director del Instituto Ayelén de Mar del Plata, Claudia Hovhannessian, Sandra Murari , Marta Meneyian y Jorge Topalian de la Asociación de Residentes Armenios de Mar del Plata, Juan Sarrafian, Director de Relaciones Institucionales de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, autoridades del establecimiento escolar e invitados especiales.

"Los alumnos de 5° año del Instituto Ayelén, insistimos en la importancia de reclamar justicia por este delito o acto de genocidio perpetrado premeditadamente con la intención de masacrar al pueblo armenio. Nos unimos en su lucha y en su reclamo para que estos actos no queden impunes".

"Junto con Gladys Demirdjian, integrante de la comunidad armenia y profesora de Contabilidad, y Julia, la profesora de Historia, habíamos trabajado en clase acerca de qué es un genocidio, cómo ocurrió el asesinato de 1.500.000 de armenios y la necesidad del reconocimiento por parte de todos los estados de ese crimen de lesa humanidad."

Los estudiantes de la profesora honraron de esta forma la memoria de los abuelos de la docente, quienes vivieron, como los jóvenes reconocen, "algo que nadie está preparado para afrontar".

Cerró el acto Sarrafian, con palabras de agradecimiento hacia nuestro país, que bien supo acogerlos en esa obligada diáspora, quedando en los corazones de los alumnos sus palabras: "Para ser un buen argentino hay que saber ser un buen armenio y así evitar, por el ejercicio invalorable de la memoria, que estas situaciones se repitan en cualquier lugar del planeta”, dijo.

Un presente

Compartir: