Marcel Keoroglian en PH: “En Artsaj están haciendo morir a la población armenia mientras el mundo mira para otro lado”

14 de septiembre de 2023

El actor y humorista uruguayo Marcel Keoroglian habló sobre el Genocidio Armenio y el bloqueo genocida de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj) durante su participación en el programa PH Uruguay conducido por el periodista Gonzalo Cammarota el 13 de septiembre.

“Todos sabemos que Uruguay fue el primer país en apoyar a los armenios en el reconocimiento del genocidio que al día de hoy no está reconocido”, comenzó Keoroglian. “Me borra la sonrisa de que esa tradición que empezó hace tantos años y que fue el primer país -y que otros países se acoplaron porque Uruguay fue el primero-, hoy no sea tan así. Me borró la sonrisa que el año pasado se inaugurara la Embajada de Turquía. Me chocó horriblemente, más cuando ellos pidieron inaugurar su embajada el 24 de abril, el día que conmemoramos el Genocidio Armenio en Uruguay y en todo el mundo, el gobierno le dijo que no, pero le dijo que lo hicieran el 23. Se les permitió eso porque Uruguay está negociando un TLC. Yo entiendo esa parte, todos tenemos que vender lo que producimos, pero hay cosas que no se deben vender. Eso me sacó la sonrisa y más el funcionario turco que vino que hizo a los armenios que estábamos ahí hizo el símbolo de los Lobos Grises que son un grupo terrorista racista. Todo eso se permitió acá así como si nada”, relató, en referencia al gesto racista que realizó el canciller de Turquía Mevlüt Çavuşoğlu durante su visita a Uruguay en 2022.

“Hoy por hoy lo que está sucediendo en Armenia y en Artsaj precisamente, donde viven 120.000 personas. La tienen cercada. Hace muchos meses debieron pasar el invierno sin gas que para ellos es como no tener nada. Hoy está cercada y no dejan entrar ningún alimento ni ninguna ayuda humanitaria. Hay hambrunas y empezó a morir gente de hambre. Eso es lo que están pasando. Está cercada por Turquía y Azerbaiyán, que son lo mismo y están haciendo morir de hambre y de enfermedades porque no entran medicamentos. Están haciendo morir a la población armenia, 120.000 personas, mientras el mundo mira para otro lado”, relató el actor. “El mundo mira lógicamente lo que está pasando con Rusia y Ucrania y está muy bien, pero para ese lado no mira nadie. Ojalá que Uruguay sea el primero otra vez en marcar ese precedente”. “Nosotros también le transmitimos a nuestros hijos que estemos donde estemos en el país que estemos no olvidar y seguir peleando, aunque hayan pasado 100 años”, cerró Keoroglian.

Compartir: