Marcha de la comunidad armenia a la Embajada de Israel por la venta de armas a Azerbaiyán

21 de octubre de 2020

La comunidad armenia de Argentina convoca a una marcha el próximo martes 27 de octubre a la Embajada de Israel. La manifestación convocada por IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina comenzará a las 17 hs desde Av. de Mayo & Bernardo de Irigoyen y terminará en Av. de Mayo 701 (CABA), donde se colocarán claveles blancos en honor a los soldados armenios caídos en la guerra.

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Israel vendió el 61% de todas las importaciones de armas de Azerbaiyán durante el 2019. Desde la dirigencia comunitaria se enfatizó que la protesta es por la continua venta de armamento desde el comienzo de la guerra, luego de que se probó que esas armas eran utilizadas contra la población civil de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Los principales y más peligrosos sistemas vendidos por Israel fueron los IAI Harop, un vehículo aéreo no tripulado conocido popularmente como "drone suicida", que se autodestruye al llegar al objetivo, como así también las bomba de racimo M095 DPICM, armamento que Amnistía Internacional denunció el 5 de octubre que se utilizó contra zonas civiles de Artsaj.

Este último está considerado ilegal por la Convención sobre Municiones en Racimo, que entró en vigor en 2008, un tratado que no fue firmado ni por Azerbaiyán, ni por Turquía, ni por Israel ni por la propia Armenia.

El 1º de octubre, la Cancillería de Armenia decidió llamar consultas a su embajador de Israel por este motivo.

El 13 de octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó una petición para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán por carecer de pruebas para justificar una audiencia sobre si se utilizó para cometer crímenes de guerra. El pedido fue realizado por el activista Elie Joseph, quien inició una huelga de hambre para dar a conocer su protesta.

Cabe señalar que Israel es uno de los países que no reconoce el Genocidio Armenio a través de su Parlamento.

Compartir: