Marcha de la comunidad armenia de Argentina por el 108º aniversario del Genocidio Armenio

25 de abril de 2023

La comunidad armenia de Argentina marchó el 24 de abril en el 108° aniversario del Genocidio Armenio desde la Facultad de Derecho de la UBA hasta la residencia del Embajador turco en Buenos Aires.

El evento fue convocado por la Mesa Interjuvenil de la Comunidad Armenia de Buenos Aires (MICA) y asistió el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, quien recibió un sentido aplauso por sus aportes a la Causa Armenia, junto a la dirigencia de todas las instituciones de Buenos Aires.

Luego de la marcha, el acto comenzó con la presentación de Anush Ter Akopian y Federico Lomlomdjian, para dar paso a un rezo por parte del archimandrita Aran Shaheenian, locum tenens de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina y Chile.

Más adelante se pronunció un discurso en nombre de las instituciones juveniles de la comunidad, que fue leído por Alex Adjemian en armenio y Matías Kederian junto a Micaela Grasso en castellano.

“Hoy se cumplen 108 años de la fecha que marcó el comienzo del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco. El Estado que, para consolidarse como tal, puso en marcha un plan sistemático de deportación y exterminio, causando 1.500.000 de víctimas armenias, además de cientos de miles de asirios y griegos pónticos”, comenzó el mensaje.

“Lo que sucedió hace 108 años está íntimamente ligado a lo que está pasando actualmente y a nuestra vida diaria. O mejor dicho: lo que están haciendo hoy es consecuencia directa de la negación del plan que llevaron a cabo entre 1915 y 1923. ¿Por qué? Como decimos desde hace años, un genocidio negado es un genocidio repetido. La República de Turquía, heredera del Imperio Otomano, continúa con discursos y políticas negacionistas mientras el actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan pretende concluir aquello que iniciaron sus antepasados hace más de 100 años. El autoproclamado sultán sueña con hacer realidad el proyecto panturquista, es decir, el proyecto en donde se unifica con Azerbaiyán y los otros países túrquicos, y elimina toda otra etnia y nacionalidad. Por este proyecto, día a día persigue a los pueblos que habitan en la región, no solo al pueblo armenio, sino que también al pueblo kurdo, asirio, el propio pueblo turco y a las decenas de nacionalidades que habitan Turquía”, continuó.

“Por este proyecto es que Armenia y Artsaj están perseguidas, tanto por Turquía desde el oeste como por Azerbaiyán en el este. Por este proyecto es que Azerbaiyán, en 2020, con el tirano Aliyev, su presidente, desataron un ataque genocida contra el pueblo de Artsaj, con más de 5.000 víctimas fatales y cientos de miles de refugiados. Desde la guerra de 44 días, Azerbaiyán puso en marcha un plan de destrucción del patrimonio cultural del territorio armenio de Artsaj que ocuparon en la guerra. Por este proyecto es que hoy, desde hace 134 días, está bloqueado el Corredor humanitario de Lachin, bloqueando todo acceso a la población de Artsaj: no buscan un acuerdo, buscan un genocidio”.

“Es el silencio de distintos países el que permite que este acto se cometa con impunidad”, advirtieron las instituciones juveniles comunitarias. “Nosotros, argentinos de origen armenio, nietos y bisnietos de refugiados del genocidio, no le estamos pidiendo a nuestro país que se ponga ‘del lado’ de Armenia. Exigimos, como argentinos, que respeten los acuerdos y tratados internacionales, pensados para un mundo de paz y para prevenir genocidios”. Sobre el final, se exigió el “cese del bloqueo al Corredor de Lachin” y “que se respete el derecho a la autodeterminación de Artsaj”.

La velada finalizó con un show de Sofía Madjarian, Candela Aksarlian y Florencia Delledone, quienes cantaron dos canciones armenias y cerraron con “Zartir lao”.

Compartir: