Marcha de la FRA en Armenia contra las concesiones de Nikol Pashinyan a Azerbaiyán

08 de noviembre de 2021

El 8 de noviembre, la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún) organizó una manifestación convocada por el bloque opositor Alianza Armenia para protestar contra las concesiones que haría el primer ministro Nikol Pashinyan a Azerbaiyán en el marco de los acuerdos por el fin de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj).

La protesta se realizó desde la Plaza de la Libertad y contó con la participación del expresidente Robert Kocharyan y del vicepresidente de la Asamblea Nacional y representante del Cuerpo Supremo de la FRA, Ishkhan Saghatelyan.

Robert Kocharyan denunció que el Gobierno de Nikol Pashinyan "hizo todo lo posible para perder esta guerra": "Consciente o no, ya no importa, se equivocaron con su estupidez. La derrota comenzó antes, cuando comenzaron a perseguir a los héroes, decapitar al ejército. No necesitaban un ejército eficiente, sino un ejército leal. Ningún ejército que sea leal a un solo hombre podrá jamás ser eficiente", declaró el líder opositor.

"Nos dejaron solos durante la guerra de los 44 días. Hubo un completo fracaso diplomático. Ningún país condenó a un Estado en guerra. Esto nunca sucedió desde la Segunda Guerra Mundial. Nadie condenó al que inició la guerra. Ahora estas personas quieren abrir una era de paz en la región", continuó el expresidente.

"El pueblo armenio debe formar una resistencia a nivel nacional, que tendrá dos frentes, externo e interno", planteó por su parte Saghatelyan. "En el frente externo de la resistencia, debemos mostrar al mundo entero, en particular, a nuestros enemigos, que Nikol Pashinyan no es la imagen colectiva del pueblo armenio, que no tiene mandato para llevar al país a nuevas concesiones. Hoy debemos formular una resistencia ante que cualquier documento anti-armenio firmado por este gobierno. El segundo frente es que debemos mostrar resistencia en nuestra vida interna, mostrar resistencia a todos los fenómenos que están destruyendo nuestro Estado y país", continuó el dirigente de la FRA.

“Después de la capitulación del 9 de noviembre de 2020, nos reunimos en esta plaza el 11 de noviembre y comenzamos una lucha con una agenda principal: sacar al Gobierno que trajo el desastre al país, restaurar nuestra dignidad, prevenir nuevas pérdidas. Luchamos juntos en la calle durante 8 meses, pero aún no alcanzamos nuestra meta. Como resultado de nuestros pasos y acciones, pero nunca de nuestros acuerdos ni de nuestra decisión, se llevó a cabo una elección en el país. Consideramos esa elección como un medio, una oportunidad para destituir a estas autoridades. Desafortunadamente, las mentiras y falsificaciones, el populismo y la mafia, la utilización de los recursos del Estado y la represión ganaron esas elecciones. Y este poder se reprodujo, llevando al país a nuevas pérdidas y nuevas concesiones”, señaló Ishkhan Saghatelyan.

El diputado de la Alianza Armenia y miembro de la FRA, Arthur Khachatryan, opinó que "hoy en día, una parte significativa de Artsaj, más del 70%, se entregó a los turcos". "Las autoridades dicen que 'se abre una era de desarrollo y nuevas oportunidades'. ¿Tuvieron que entregar la mayor parte de Artsaj para abrir una era de nuevas oportunidades? ¿Hadrut y Shushí, Karvachar y Kashatagh obstaculizaron la realización de sus 'nuevas oportunidades'? Prometieron una revolución económica, ¿fue la capitulación la base de su revolución económica?", se preguntó el dirigente.

El líder de la Alianza Armenia en el Parlamento y ex general de las Fuerzas Armadas de Armenia, Seyran Ohanyan, advirtió que "en lugar de evaluar la guerra, el Gobierno intentó poner el peso de la derrota sobre el antiguo ejército". "Estas autoridades destruyeron al ejército, lo golpearon todos los días con rápidos cambios de personal, comandantes y jefe del Estado Mayor, poniéndolos en dependencia política. Esta fue una de las razones por las que fuimos derrotados. No fue el ejército el que perdió, sino el Estado", planteó.

Compartir: