Marcha del movimiento Resistencia con el líder de Aghavno, uno de los pueblos que buscan desalojar las autoridades de Armenia: “Nadie le dio ese mandato a Pashinyan para hacer concesiones”

01 de julio de 2022

El 1º de julio se realizó una marcha y manifestación del movimiento Resistencia en la Plaza Francia de Ereván. Quienes pronunciaron discursos en esta oportunidad fueron Vahe Hakobyan, exgobernador de Syunik y diputado de la Alianza Armenia, los parlamentarios de la oposición Aram Vardevanyan y Tigran Abrahamyan, Hasmik Harutyunyan, el jefe de la comunidad de Aghavno Andranik Chavushyan, y el representante del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún) Ishkhan Saghatelyan.

Andranik Chavushyan, jefe del pueblo de Aghavno, provincia de Kashatagh, Artsaj (Nagorno Karabaj) respondió a las autoridades de Armenia y Artsaj que anunciaron que la población deberá abandonar sus tierras: “Nadie debería decidir dónde o cómo vivimos. Nadie le dio ese mandato para hacer concesiones. Está constantemente cediendo tierras, no le permitimos tomar decisiones sobre nuestro destino. La tierra de Artsaj es una tierra pan-armenia que pertenece a Armenia, Artsaj y a la diáspora, no puede ser de su propiedad, Pashinyan no puede tomar decisiones sobre Artsaj”, reafirmó.

Vahe Hakobyan, removido de su cargo en la Asamblea Nacional ese mismo día junto a Saghatelyan, planteó que se trató de “un golpe a la cultura parlamentaria”. “Si creen que nos van a distraer de nuestra agenda, están muy equivocados. Seguiremos nuestra lucha, no nos pueden hacer daño con medidas tan patéticas”, dijo.

Tigran Abrahamyan, por su parte, calificó de “irresponsable y engañoso” al primer ministro Nikol Pashinyan por hablar de la posibilidad de una nueva guerra. “Una persona que, según la Constitución, es el comandante en jefe durante las operaciones militares, está hablando de una nueva guerra, es una persona irresponsable y engañosa que ya llevó a nuestro pueblo a la tragedia una vez. Al hablar sobre una nueva guerra, Nikol Pashinyan está chantajeando a nuestro pueblo para que lleve a nuestro país por el camino de nuevas concesiones, que vemos tanto en Syunik como en Artsaj, en Berdzor”.

Por último, Ishkhan Saghatelyan se refirió también la entrega de Berdzor por parte de Nikol Pashinyan: “En el sexto punto de la declaración tripartita, está escrito que el corredor de Lachin asegurará la conexión con Armenia, sin pasar por Shush, y que permanecerá bajo el control de las tropas rusas de mantenimiento de la paz. Según el acuerdo de las partes, para garantizar la conexión entre Nagorno Karabaj y Armenia, se debe aprobar un plan para la construcción de una nueva ruta a lo largo del corredor de Lachin, después de lo cual las tropas rusas de mantenimiento de la paz se redesplegarán para proteger este ruta. Azerbaiyán garantiza el movimiento de ciudadanos a través del corredor de Lachin en ambas direcciones. Este es el sexto punto de este nefasto documento, por el cual justifican la entrega de Berdzor”, explicó, y se planteó preguntas relacionadas con la implementación de las disposiciones: “¿Cuándo, dónde y en qué condiciones se obtendrá el acuerdo para la construcción de la nueva ruta? ¿Hay un acuerdo y está firmado o no? Se suponía que el proyecto de construcción de la ruta se aprobaría dentro de tres años, mientras que veinte meses después, Azerbaiyán ya construyó 32 km de carretera pavimentada y está avanzando en sus intereses de manera acelerada. ¿Quién se beneficia con este apuro y por qué se apresura la República de Armenia? El camino entre Armenia y Artsaj implica nuevas comunicaciones, gasoductos, cables eléctricos, cables. ¿Cómo y en qué términos se resolverán estos temas? ¿Bajo quién estarán estas infraestructuras y condiciones de funcionamiento? ¿Cómo se manejarán los riesgos de mantenimiento y seguridad del nuevo camino a través de los páramos? ¿Hasta qué punto se garantizará la conexión terrestre ininterrumpida de Armenia con Artsaj? El documento del 9 de noviembre establece obligaciones no solo para Armenia, sino también para Azerbaiyán, que no fueron cumplidas durante este período, incluida la devolución de prisioneros de guerra y rehenes. Azerbaiyán violó el primer punto del mismo acuerdo, donde se establece claramente que después del armisticio, las partes deben detenerse en sus posiciones, pero después de eso sabemos cuánto territorio perdieron. Afirmamos que este gobierno hizo un acuerdo a sus espaldas para entregar Berdzor. Hay una hoja de ruta adicional, un acuerdo, que el pueblo armenio no conoce”.

“Azerbaiyán no cumple con los puntos de la declaración del 9 de noviembre, porque hay traidores sentados en nuestro edificio de Gobierno que sirven a los intereses de Azerbaiyán y no tienen nada que ver con nuestro pueblo”, denunció Saghatelyan. “Shushí era una ciudad próspera y bien establecida, pero con una firma, estos sinvergüenzas se rindieron. Karvachar fue liberada y reconstruida, pero se rindió nuevamente con una firma. Estos sinvergüenzas van a dejar todo, tenemos que ponernos de pie, unirnos. El destino de Armenia depende del Estado y de la decisión política. Muchos de nuestros seguidores están un poco decepcionados, dicen que luchamos, nos golpearon, nos arrestaron, pero no logramos el éxito final. Tengan la seguridad de que si no hubiéramos hecho lo que hicimos durante este tiempo, estos bastardos ya se habrían dado por vencidos. Estamos haciendo una tremenda cantidad de trabajo hoy que es invisible. Nuevamente les pido su fe y paciencia para esta lucha sagrada. La forma de evitar la entrega de Berdzor es destituir a este Gobierno traidor”, planteó el dirigente.

“¿Pueden venir mañana por la mañana y firmar nuestra declaración para garantizar que Artsaj nunca podrá ser parte de Azerbaiyán?” se dirigió Ishkhan Saghatelyan a las autoridades. “Les parece que al despojarnos de nuestros cargos pueden influir en nuestras actividades, amenazarnos o asustarnos. Nos miden por sus estándares. Si vienen y firman la declaración del 3 de junio, les daremos todos nuestros mandatos. Pero no vendrán, porque defienden los intereses de Erdogan y Aliyev”.

Qué es Berdzor

Berdzor (o Lachin, según su nombre azerbaiyano) es una ciudad de la provincia de Kashatag, Artsaj, que se encuentra entre la capital Stepanakert y la ciudad de Goris, Armenia. La ruta Goris-Stepanakert, construida por el Fondo Armenia, funciona como un camino estratégico para conectar a Armenia y Artsaj. La ciudad había sido liberada durante la primera guerra de Artsaj el 18 de mayo de 1992, días después de la liberación de Shushí, actualmente ocupada por Azerbaiyán.

Durante el proceso de negociación previo a la llegada del primer ministro Nikol Pashinyan, la región estuvo siempre en consideración como un territorio que quedaría bajo control armenio bajo la denominación del “Corredor de Lachin” para que haya una conexión terrestre entre Armenia y Artsaj. Con la capitulación de Armenia luego de la guerra de 2020, la declaración trilateral del 9 de noviembre estableció que el Corredor de Lachin, de 5 km de ancho, quedaría bajo supervisión de las tropas de paz de Rusia, por lo que la ciudad de Berdzor y poblados de la región, Aghavno, Yeghdzahogh y Nerkin Sus, estarían bloqueados y rodeados por las tropas de Azerbaiyán.

El documento de 2020 también establece la construcción de “una nueva ruta a lo largo del corredor de Lachin dentro de tres años para garantizar la comunicación entre Nagorno Karabaj y Armenia”, algo que ya comenzó a hacer Azerbaiyán con una conexión entre Shushí y Goris, sin pasar por Berdzor.

Compartir: