Marcha frente a la Embajada de Azerbaiyán en Argentina a un año de la guerra de Artsaj

19 de septiembre de 2021

El próximo domingo 26 de septiembre a las 15:30 hs se realizará una marcha desde Maure y Luis María Campos (CABA) hacia la Embajada de Azerbaiyán en Argentina para exigir “paz y justicia” a un año de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj). La manifestación fue convocada por las instituciones de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), Homenetmen, HOM, Unión Juventud Armenia, Badanegan Miutiún y Hamazkaín, con el apoyo de la Agrupación Representativa de los Armenios Migrantes en Argentina (ARAMA).

“Marchamos porque es nuestro deber, porque lo hicimos siempre, porque no claudicaremos jamás a los reclamos genuinos del pueblo armenio. Lo hacemos porque no nos permitimos permanecer indiferentes”, explicó Agustín Analian, representante del Gomidé Aram Manukian de la la FRA – Tashnagtsutiún. “Marchamos por la liberación de los prisioneros de guerra, de nuestros hermanos y hermanas, compañeros y compañeras que dejaron todo en defensa de Armenia y Artsaj. Lo hacemos para condenar el plan panturquista, aquella opresión turco-azerí que busca hacer desaparecer a Armenia y Artsaj del planisferio. Marchamos en contra de los Estados genocidas. ¡Buscamos paz, queremos justicia!”.

El 27 de septiembre de 2020, Azerbaiyán, junto con Turquía y mercenarios yihadistas de distintos países, comenzó una guerra contra Artsaj y Armenia. En ese momento, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró que había sido Armenia quien había atacado, algo que semanas después confirmaría él mismo que era mentira. Durante la guerra de 44 días los organismos internacionales de derechos humanos registraron diversos crímenes de guerra por parte del Ejército azerbaiyano contra soldados y civiles armenios, entre los que se incluyeron torturas, mutilaciones y ejecuciones, como así también intensos bombardeos contra ciudades y asentamientos civiles. Todas las denuncias fundadas y documentadas de Armenia fueron contrarrestadas por Azerbaiyán mediante la estrategia de la “propaganda espejada”: a cada denuncia de Armenia contra Azerbaiyán respondieron con la misma denuncia contra Armenia, sin pruebas, a fin de difundir información falsa del conflicto y confundir a la opinión pública.

El 9 de noviembre se firmó un acuerdo por el cese entre Azerbaiyán, Armenia y Rusia. El tratado estableció el fin de las operaciones militares y la devolución de todos los prisioneros de guerra, puntos del acuerdo que no fue cumplido por el Gobierno azerbaiyano que no devolvió a los cautivos y continuó con el avance de su Ejército en distintas zonas. El conflicto finalizó con el Ejército azerbaiyano conquistando todas las regiones circundantes a Artsaj y una parte de la República de Artsaj entre la que se encuentra la ciudad de Shushí, ocupada de forma ilegal por Azerbaiyán. El acuerdo también dio inicio a una misión de mantenimiento de paz por parte de tropas rusas, como así también la apertura de las comunicaciones regionales con el pacto para abrir una vía de comunicación de transporte para unir a la República Autónoma de Najicheván con Azerbaiyán a través del sur de Armenia. Finalizada la guerra, el Gobierno azerbaiyano anunció que consideraba tanto a Artsaj como a distintas regiones de Armenia como parte de Azerbaiyán, por lo que inició una invasión contra Armenia el 12 de mayo de 2021 en las regiones de Syunik, Gegharkunik y Yeraskh.

Compartir: