Marcha y manifestaciones de la juventud de la FRA en Washington contra Armenia y Azerbaiyán en defensa de Artsaj

30 de junio de 2023

La organización juvenil de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA – Tashnagtsutiún), Armenian Youth Federation (AYF, Unión Juventud Armenia) de Washington organizó una semana de manifestaciones en defensa de Artsaj (Nagorno Karabaj) que culminó con una marcha desde la Embajada de Azerbaiyán hacia la Embajada de Armenia el 28 de junio.

Según informó The Armenian Weekly, la militancia juvenil colgó pancartas en las Embajadas de Armenia y Azerbaiyán, enviaron cartas a las empresas y funcionarios para boicotear los productos turcos y azerbaiyanos, se colocaron velas frente a la Embajada de Armenia con la forma de la bandera de Artsaj, se llevaron pancartas a las autopistas de Washington DC para dar a conocer la situación y, ante la llegada del canciller armenio Ararat Mirzoyan, se dejaron manos manchadas de sangre en la puerta de la representación diplomática armenia “enfatizando la responsabilidad de Nikol Pashinyan por la la rendición de Artsaj y la pérdida de vidas armenias”.

En el último día de manifestaciones y durante la marcha, la representante de AYF, Nayiri Shahnazarian, explicó cómo Azerbaiyán había bloqueado el Corredor de Berdzor (Lachin) durante 200 días, “creando efectivamente una de las prisiones al aire libre más grandes del mundo” y remarcó que “el ataque azerbaiyano de hoy que cobró la vida de cuatro armenios de Artsaj, en medio de las llamadas ‘conversaciones de paz’, demostró, una vez más, que Aliyev y Erdogan no tienen intención de honrar ningún acuerdo de paz”.

Su mensaje a los armenios de todo el mundo fue que “cuando estas dictaduras intentan ahogar nuestras voces, gritamos más fuerte. Cuando intentan aplastar nuestra fuerza de voluntad, empujamos más fuerte. Cuando tratan de erradicar nuestra esperanza, seguimos creyendo”. Ella enfatizó que “seguiremos apareciendo y defendiendo a Artsaj, a Syunik y al pueblo armenio en todo el mundo porque no hay nada más fuerte que nuestro amor por nuestra cultura, nuestro idioma, nuestra gente y nuestra patria”.

Instó a los funcionarios del gobierno a reconocer que “cualquier discusión de paz debe respetar el derecho del pueblo de Artsaj a la autodeterminación e incluir a los líderes de Artsaj en las negociaciones”. Concluyó su discurso proclamando que la administración de Joe Biden debe dejar de “dar luz verde a un segundo genocidio contra el pueblo armenio”.

Frente a la Embajada de Armenia, la representante de la FRA Sosy Bouroujian denunció “las acciones imprudentes e irresponsables del régimen de Pashinyan” y describió cómo continuaron dando “concesiones a los carniceros en Bakú, entregando sobre nuestra nación a aquellos que buscan eliminar a Artsaj y Armenia”.

Bouroujian explicó que si “escuchamos sus propias palabras”, “leemos sus propios escritos” y “miramos sus propias acciones”, “los hechos confirman esta dolorosa verdad: Pashinyan nunca quiso a Artsaj” y que “Nikol Pashinyan no merece caminar o n las tierras por las que tantos dieron su vida por defender”.

Bouroujian terminó con el mensaje más importante de todos: “No nos doblegaremos ante las demandas de los dictadores genocidas de Erdogan y Aliyev. No nos doblegaremos para satisfacer las solicitudes de normalización con fuerzas que tienen la intención de aniquilar a la nación armenia. Y ciertamente no romperemos nuestro compromiso inquebrantable con el avance de Hai Tad”.

Compartir: