Mario Nalpatian: “Azerbaiyán desoye el llamado internacional del cese al fuego instigada por Turquía”

29 de septiembre de 2020

Mario Nalpatian, ex miembro del Buró de la FRA – Tashnagtsutiún y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, se refirió al conflicto de Nagorno Karabaj y al ataque de Azerbaiyán sobre Artsaj en el programa radial Bravo Continental, conducido por Fernando Bravo.

“Es una situación extremadamente compleja la que se está viviendo desde ayer por la mañana a raíz del ataque sorpresivo por parte de la Fuerzas Armadas de Azerbaiyán, que han contado con el explícito apoyo de Turquía, que ha dado aviones para que se realicen ataques sobre zonas rurales y algunos suburbios de la capital Stepanakert”, explicó uno de los Vicepresidentes de la Internacional Socialista en la entrevista realizada el lunes 28 de septiembre.

Siendo consultado sobre la reacción de las potencias ante esta nueva escalada en el conflicto, Nalpatian aseguró que “los líderes mundiales están haciendo es un llamado inmediato al cese al fuego y que se retorne a la mesa de negociaciones. Azerbaiyán desoye este llamado instigada por Turquía que está teniendo un rol muy preponderante en la situación que se ha planteado a partir de ayer (por el domingo)”.

“Azerbaiyán intenta terminar con la independencia de los armenios de Nagorno Karabaj con el apoyo del Estado turco que ya no sólo es político, diplomático y mediático, sino que es también militar,”, aseguró el ingeniero citando al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

“Desde hace unas semanas teníamos la información, ahora confirmada, de que Turquía ha reclutado mercenarios en Siria para pelear en Nagorno Karabaj. Es una situación extremadamente preocupante”, concluyó Nalpatian.

Por su parte, durante una entrevista con el programa uruguayo Audición Gomidas, Nalpatian también destacó: “Lamentablemente debemos decir que lo que ocurrió era previsible, primero por la escalada belicista del Gobierno de Azerbaiyán, con la colaboración y participación de estados de la región y otras regiones que le proveen material armamentístico. Luego de ello el posicionamiento de Turquía y su compromiso con Azerbaiyán, que no es solo una cuestión étnica, sino que también hay poderosos intereses comerciales y energéticos en juego”.

Con respecto a la relación actual con la vivida en la Guerra de los Cuatro Días de abril de 2016, Nalpatian sentenció que “en ese momento fue más sorpresivo el ataque. No estaban dadas las condiciones para que Azerbaiyán intentase hacer un ataque así. En esta oportunidad era previsible, no creo que a nadie lo haya tomado por sorpresa. Política, diplomática y militarmente había una situación de conflictividad creciente”.

Por último agregó que se debe tomar nota de que la situación interna crispada de Armenia “les pudo haber hecho tener una lectura equivocada sobre la reacción armenia”. “Demostramos que estando a favor o en contra de las políticas del gobierno no tenemos diferencias con respecto a la defensa de nuestras fronteras”, concluyó Nalpatian.

“Además hay que tener en cuenta la situación de confusión generalizada en el mundo por la pandemia, donde líderes autócratas estiman que pueden contar con la indiferencia de la comunidad internacional en asuntos que no están vinculados a la situación sanitaria y económica de sus respectivos países'', continuó el miembro del CNA.

“Debemos agregar que Azerbaiyán está en procesos electorales importantes con un gran descontento de la población, por lo que un conflicto externo es un motor suficientemente atractivo como para alinear detrás del presidente y las fuerzas armadas a la población”, agregó con respecto a este tema.

Compartir: